Libre Noticias
Sin categoría

Con reformas electorales regresivas no se dará sustentabilidad a la democracia en México: Lorenzo Córdova

Con reformas electorales regresivas no se dará sustentabilidad a la democracia en México: Lorenzo Córdova

La sustentabilidad de la democracia mexicana no depende de las reformas electorales regresivas que quiten o agreguen atribuciones a las autoridades, las cuales pueden desmantelar todo lo construido en la materia y es un referente a nivel internacional, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la presentación de la obra “Informe País 2020: El curso de la Democracia en México”, Lorenzo Córdova enfatizó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUSI) 2020, “le pese a la quien le pese” el INE es la institución civil con más confianza en el país entre la ciudadanía solamente después de las Fuerzas Armadas.

En México existe una ciudadanía en formación que cíclicamente se ilusiona con las elecciones pero se desilusiona con los gobernantes que elige. Esta población se ha acostumbrado a ejercer su voto periódicamente; a pesar de los reiterados desencantos que experimenta con los gobiernos electos, “las elecciones son un resorte que les revive la esperanza a las y los votantes de que el país puede mejorar y los nuevos representantes si ejercerán los poderes en beneficio de la sociedad”, dijo.

De acuerdo al informe, el 85 por ciento de la población tiene una gran confianza en las organismos autónomos como el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes se encargan de realizar elecciones y sondeos sobre la situación que se vive en el país.

Lorenzo Córdova dijo que a pesar de los intentos y obsesiones por descalificar al INE, el cual es una institución de todas y todos los mexicanos, el nivel de aceptación entre la población oscila en una confianza entre el 65 y el 70 por ciento, de acuerdo a los resultados de la ENCUSI 2020.

En contra parte, dijo, en la obra que retoma datos del Latinobarometro las instituciones con menores niveles de confianza, “lo cual es preocupante son las y los senadores con el 23 por ciento, las y los diputados con el 23 por ciento y los partidos políticos con el 22 por ciento, lo cual no debe alertar porque se tratan de los pilares de la democracia”.

lem.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cinco muertos y al menos 6 heridos en tiroteo en Louisville, EU

Libre Noticias

Colectivo LGBTIQ+ celebra la diversidad con un desfile de modas en Guadalajara

Libre Noticias

Acusan de abuso sexual a sujeto que atiende farmacia y da consulta en Luis Cabrera

Libre Noticias