Libre Noticias
Sin categoría

Congreso de Quintana Roo aprueba despenalizar aborto

Congreso de Quintana Roo aprueba despenalizar aborto

El Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas para la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

En sesión ordinaria llevada a cabo que concluyó esta madrugada, el Pleno Congreso de Quintana Roo aprobó por 19 votos a favor y tres en contra la iniciativa que reforma los artículos 92,93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV, además de que se deroga el artículo 96 del Código Penal de dicha entidad.

La iniciativa fue presentada por el legislador Hugo Alday Nieto, siendo resuelta como un asunto de obvia y urgente resolución. Los diputados locales que se opusieron fueron Cinthya Yamilie Millán Estrella (PAN), Candelaria Ayuso (PRI) y Guillermo Brahms (PVEM).

Las reformas fueron aprobadas aproximadamente a las 5:20 h, donde establece en su artículo 92 que el aborto es la interrupción del embarazo “después de la semana 12 de gestación”.

La panista Cinthya Millán calificó la decisión como “un madruguete a toda la ciudadanía” debido a que “no se escucha a todas las voces y que así se pretende tocar únicamente algunas voces”.

Organizaciones como Gire MX y la Red Feminista Quintanarroense celebraron en redes sociales la aprobación de la despenalización del aborto en el estado.

“Ya son 11 entidades donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a decidir.¡Felicidades a las compañeras!”, apuntó Gire MX.

“En Quintana Roo ¡YA ES LEY! La lucha tiene frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también SEGURO Y GRATUITO”, apuntó la Red Feminista Quintanarroense .

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aprietan de nuevo a Alito: le reactivan desafuero

Libre Noticias

Se forma depresión tropical 19 E frente a costas de Guerrero

Libre Noticias