Libre Noticias
Sin categoría

Continúa caída de ceniza volcánica en Puebla; podría llegar a Veracruz

Continúa caída de ceniza volcánica en Puebla; podría llegar a Veracruz

Este domingo el volcán Popocatépetl continuó con su intensa actividad; el semáforo se mantiene en amarillo fase dos.

Se reporta caída de ceniza volcánica en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los modelos de dispersión, la ceniza del Popocatépetl, a la altura de cinco kilómetros, llevan la lluvia de ceniza hacia Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Continúa caída de ceniza volcánica en Puebla; podría llegar a Veracruz - whatsapp-image-2023-05-21-at-110205

El Aeropuerto Internacional de Puebla continúa cerrado a las operaciones.

Este sábado se instaló el Centro de Monitoreo Popocatépetl en la XXV Zona Militar, ubicada en el central estado mexicano de Puebla, el cual tiene como finalidad monitorear la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas del día tras su intensa actividad reciente.

Este Centro consta de cuatro cámaras ubicadas en puntos estratégicos como Juncos, Amecameca, Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco, las cuales captan imágenes de la periferia del volcán y ayudan a conocer su comportamiento, a fin de actuar de manera inmediata en caso de emergencia.

El Teniente Coronel, Víctor Cruz, compartió con EFE que las imágenes que se captan son en tiempo real, por esta razón se pueden tener datos y en caso de tener algún cambio en la intensidad se informaría de manera inmediata a Protección Civil Estatal y municipales para que puedan reaccionar.

“La XXV Zona Militar tiene contemplado un plan de operaciones Popocatépetl, en donde se tienen identificadas 10 rutas de evacuación, así como 205 refugios temporales que se pueden activar en caso de una contingencia mayor, puntos que son monitoreados en una pantalla especial y se puede actuar de manera adecuada”, explicó.

En este sentido, refirió que las autoridades federal y estatal serían las encargadas de subir o bajar la intensidad del semáforo volcánico, aunque se mantiene en “Amarillo Fase 2”.

Compartió que el Centro trabajará con cuatro elementos en turnos de 24 horas, en donde estarán pendientes de las cámaras y de la información que vayan arrojando.

Añadió que se analiza la actividad volcánica y se tiene comunicación con el Servicio Sismológico Nacional, debido a que un movimiento telúrico podría ocasionar cambios en la actividad del volcán, también llamado “Don Goyo”.

Cruz sostuvo que el primer paso a seguir en caso de actividad alta es la evacuación de ciudadanos, con la finalidad de resguardarlos en los refugios, donde serán atendidos por elementos militares hasta que la emergencia termine.

La actividad volcánica del Popocatépetl, ubicado entre Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas; sin embargo, entre la noche del viernes y madrugada del sábado, presentó una serie de explosiones y la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Minimiza AMLO desencuentro de Ebrard con Adán Augusto

Libre Noticias

Se moviliza la Guardia Civil ante reporte de agresión al activista Hipólito Mora

Libre Noticias

‘Chabelo’, símbolo de la feliz infancia de millones de mexicanos

Libre Noticias