Libre Noticias
Sin categoría

Defienden fiscalías de Morelos y de CDMX necropsias a Ariadna

Defienden fiscalías de Morelos y de CDMX necropsias a Ariadna

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en una carretera rumbo a Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre, sea “un asunto político; por el contrario, dijo, “es un tema de justicia”.

“He estado leyendo algunas columnas y en la mañana algunos programas, una conferencia de prensa que da la responsable de peritos de la Fiscalía de Morelos y algunos comentarios en el sentido de que es un asunto político, esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la justicia”, remarcó.

En conferencia de prensa, la mandataria reiteró que de no haber intervenido la Fiscalía capitalina, la muerte de la mujer de 27 años habría quedado impune, pues el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quería encubrir el hecho.

“Sé que esto es doloroso para la familia, que se esté tocando este tema, el tema de Ariadna, entonces yo no voy a vulnerar más a la familia; pero estoy convencida: si la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México no hubiera intervenido, este caso se hubiera quedado impune”, comentó.

La mandataria explicó que el órgano de justicia de la capital ya envió un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a este tema y explicó que corresponderá a la instancia federal determinar si se podrían tomar acciones penales o judiciales que correspondan.

Más temprano, Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía de Morelos, aseguró que la necropsia que se le practicó a la mujer se hizo de manera correcta, con base en procedimientos bien establecidos.

Sé que esto es doloroso para la familia, que se esté tocando este tema, el tema de Ariadna, entonces yo no voy a vulnerar más a la familia

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Afirmó: “la causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica, que es durante el procedimiento, es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica, porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento y este espacio estaba ocupado por líquido y por alimento”.

La especialista reconoció que existen lesiones en el cuerpo de la mujer, pero aclaró que éstas no fueron las causantes de su muerte.

Además, señaló que no es válida una “re-autopsia”, pues no puede haber un procedimiento sobre otro procedimiento.

E insistió: “Una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una apertura porque ya está abierto”.

Por la tarde, el Tribunal Superior de Justicia de la capital indicó que la segunda necropsia fue realizada con base en protocolos internacionales.

En tanto, en un comunicado, la Fiscalía de Morelos precisó que la carpeta de investigación que envió a su similar de la capital consta de 394 fojas que incluyen las declaraciones de Rautel “N” y Vanessa “N”, y el análisis de 10 líneas telefónicas, entre otros elementos.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR “intervenir” en las investigaciones en torno a este caso, para aclararlo y castigar a los responsables.

El primer mandatario afirmó que la colusión entre autoridades y posibles delincuentes “es lo peor que puede haber”, en referencia a los supuestos nexos entre el fiscal de Morelos y el principal sospechoso del feminicidio de Ariadna.

Reconoció que el de Ariadna no es el único feminicidio que no ha sido resuelto, por lo que pidió que se esclarezca el caso Debanhi, en Nuevo León, y el relativo al cuerpo que fue hallado el miércoles en Tlalpan.

Morelos: Fiscalía, con 280 quejas en CDHEM

La Fiscalía General de Justicia de Morelos acumula 280 quejas por errores en dictámenes periciales, ocultamiento de pruebas e inducción de testigos, entre otras irregularidades, a partir del 2018, cuando Uriel Carmona Gándara asumió la titularidad de la institución.

De acuerdo con el concentrado de expedientes sobre el sistema de justicia penal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), al cual tuvo acceso este medio, las quejas han derivado hasta el momento en 25 recomendaciones formales dirigidas por el organismo a la Fiscalía.

De éstas, apenas la mitad (13) fue aceptada; tres fueron de plano rechazadas y nueve aún están a la espera de una definición.

De las 13 recomendaciones aceptadas hasta el momento, cuatro han sido calificadas como parcialmente cumplidas y en nueve se esperan evidencias de cumplimiento.

Entre los casos que han motivado las numerosas quejas presentadas ante el órgano autónomo hay varios feminicidios y delitos cometidos contra la integridad de las mujeres.

El titular del organismo, Raúl Israel Hernández Cruz, dijo a La Razón que la Fiscalía del estado constantemente incurre en violaciones a los principios de seguridad jurídica y de legalidad, así como en la falta de integración adecuada de las investigaciones.

Indicó que las irregularidades que se han denunciado públicamente por el caso Ariadna “no son nuevas” y precisó que el órgano de procuración de justicia morelense está entre las tres instancias de gobierno que más quejas y recomendaciones ha concentrado en los últimos tres años.

Añadió: “En lo referente a mujeres, tuvimos el caso de una chica que fue detenida en la zona oriente del estado y que fue arrestada y en un centro municipal abusada sexualmente en dos ocasiones mientras estuvo en una celda. Otro caso en la región sur del estado fue de una mujer que fue detenida y sometida a actos de tortura, todo eso está en las recomendaciones que hemos emitido”.

El ombudsman morelense afirmó: “Considero que algo que está pasando y debemos tener muy presente y no olvidar, es que debemos poner en el centro a las víctimas directas del feminicidio, así como a sus familiares y también a la misma sociedad, que tiene un derecho a que se conozca la verdad”.

Hace unas semanas, la Fiscalía de Morelos fue señalada por su mala actuación ante el feminicidio de Margarita Ceceña, la mujer que fue quemada viva y que murió el pasado 24 de julio a consecuencia de esa agresión.

Los familiares aseguraron que dos semanas antes de ser atacada acudió a las oficinas de la Fiscalía de la Zona Oriente para presentar una denuncia por las amenazas de que era objeto, pero ni siquiera fue recibida.

Tras la muerte de la joven, sus deudos se quejan de que en la Fiscalía de Justicia ya ni siquiera les toman las llamadas y nadie les informa nada.

Este es uno de los casos en los que ha intervenido la CDHEM, la cual brindó apoyo a los deudos y ha dado seguimiento a las investigaciones, mientras que la Fiscalía no ha logrado dar con el paradero del principal autor de la agresión.

Las irregularidades de la Fiscalía de Morelos alcanzaron el ámbito federal el pasado 2 de junio, cuando la CNDH le envió una recomendación por su mala actuación en la investigación del homicidio del ambientalista Samir Flores, quien se oponía a la construcción de una termoeléctrica y fue asesinado a balazos el 20 de febrero del 2019.

En dicha recomendación, la CNDH mencionó que algunas de las irregularidades que se presentaron en el caso fueron: “desaparición de datos de prueba de la investigación; retardo en las funciones de investigación e integración extemporánea de testimonios clave sobre los posibles autores, entre otras graves omisiones y violaciones que determinan que se ha violado el derecho a saber la verdad”.

El organismo nacional denunció también que su intervención fue obstaculizada por la Fiscalía y determinó que en el homicidio de Samir Flores ni siquiera se estableció como una de las líneas de investigación el activismo de la víctima, cuyo crimen, tres años después, sigue impune.

Cae chofer de taxi del que se aventó Lidia Gabriela

Fernando “N”, quien manejaba el taxi del que se arrojó la joven Lidia Gabriela cuando éste estaba en movimiento el pasado 1 de noviembre en la alcaldía Iztapalapa, fue detenido la mañana de ayer, dio a conocer el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.

La detención la realizaron en conjunto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en una vivienda localizada en la colonia Granjas Estrella, en la misma alcaldía donde ocurrió el hecho.

El secretario confirmó la detención por medio de sus redes sociales, en un mensaje en el que manifestó que los delitos contra las mujeres “son una prioridad” para la administración central.

“El día de hoy, la SSC y la FGJ-CDMX detuvieron a Fernando ´N´ , quien se confirma iba conduciendo el taxi que fue asegurado en días pasados, relacionado con el lamentable feminicidio de Lidia Gabriela”, escribió.

Al detenido, quien no tenía antecedentes penales, se le aseguró droga y un revólver con cartuchos útiles.

La detención tuvo lugar cuatro días después de que el jefe de la Policía dio a conocer que la persona que fue detenida por este caso el pasado sábado, no era quien conducía el taxi cuando la muchacha de 20 años se aventó del vehículo, presuntamente para huir de un posible secuestro.

Previamente, García Harfuch indicó que las autoridades dieron seguimiento al caso por medio de las imágenes y grabaciones de las cámaras del C5. Incluso, el fin de semana pasado se dio a conocer la trayectoria que habría tenido el taxi el día de los hechos.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el registro de taxistas que tiene la administración capitalina facilitó la detención del conductor.

De acuerdo con las investigaciones, el taxi en el que viajaba Lidia Gabriela debía bajar a la muchacha cerca del Metro Constitución de 1917, sobre la calzada Ermita Iztapalapa. Sin embargo, el conductor siguió avanzando, lo que habría hecho que la joven saltara del vehículo.

La víctima murió tras saltar del automóvil, debido al impacto de su cuerpo en la acera.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inició la campaña presidencial

Libre Noticias

Ordena TEPJF a INE inscribir modificaciones del PRI que ampliaron periodo de Alito Moreno

Libre Noticias

Naomi Osaka no competirá en el primer Grand Slam del año

Libre Noticias