Libre Noticias
Sin categoría

Desplazados internos por la violencia en México se situaron en 386 mil el pasado año

Desplazados internos por la violencia en México se situaron en 386 mil el pasado año

El número de desplazados internos por la violencia en México se situó en un total de 386 mil el pasado año, mientras que otras 3 mil 600 personas viven lejos de sus hogares a causa de desastres naturales, destaca el nuevo informe anual sobre desplazamiento global elaborado por dos importantes organizaciones.

El estudio del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) indica que la violencia causó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos de personas el pasado año, una notable reducción frente a los 29 mil registrados en 2021, aunque la cifra es similar a las de 2019 y 2020.

Un 90 por ciento de los desplazamientos motivados por la violencia se produjeron en los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas, detalla el informe.

En los casos de Michoacán y Zacatecas, 2 mil 700 de los desplazamientos se debieron a actividades del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, y parte de ellos fueron causados cuando esta banda criminal tomó la localidad michoacana de Chinicuila, apenas dos semanas después de que ésta fuera sacudida por un seísmo.

NRC e IDMC subrayan que la cifra de desplazados internos en México ha subido de forma sostenida durante la pasada década y que en muchos casos las familias que retornan a sus hogares deben dejarlos nuevamente por la falta de seguridad.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las siete claves del Super Bowl

Libre Noticias

Buen manejo de las finanzas de Puebla permite aumentar participaciones y disminuir deuda: María Teresa Castro Corro

Libre Noticias

‘Avatar 2’ recauda 53 mdd en su jornada de estreno en EE.UU.

Libre Noticias