Libre Noticias
Sin categoría

Destacan directores del IMSS y del ISSSTE estabilidad financiera y operativa tras crisis por COVID-19

Destacan directores del IMSS y del ISSSTE estabilidad financiera y operativa tras crisis por COVID-19

Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, destacaron la estabilidad financiera y operativa de ambas instituciones de salud, luego de que se superó la crisis de COVID-19.

Durante la comparecencia de ambos funcionarios ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, resaltaron que recuperaron la estabilidad de los servicios, superando incluso la atención a la que ofrecían en la etapa de la prepandemia.

Además, Zoé Robledo puntualizó, a pregunta expresa de la senadora Beatriz Paredes respecto a si existe riesgo de que el gobierno tome recursos del IMSS para completar sus ingresos, que eso no sucederá.

No hay un riesgo a las reservas del IMSS, porque están en otra ley y le dan viabilidad financiera al IMSS. Además, el presidente López Obrador jamás plantearía una ley que fuera en contra de la ley

Zoé robledo, director general del IMSS

En su exposición, el director del IMSS resaltó que México cuenta con un récord histórico en el empleo formal, que alcanzó la cifra de 21 millones 637 mil 844 puestos de trabajo: “Hoy en noviembre del 2022 les informo que en lo que va del año, contando la primera semana de noviembre, ya se han creado un millón 68 mil 300 nuevos empleos en México”.

Destacó que el Seguro Social cuenta con un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera y dijo que si el instituto cuenta con finanzas fuertes se debe al modelo de bienestar implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reservas financieras del IMSS pasaron de 278 mil millones de pesos al cierre del 2019 a 401 mil millones de pesos el día de hoy. Hoy el IMSS presenta la variación anual nominal de ingresos por cuotas obrero-patronales más alta desde el año 2009: 15.1 por ciento, esto es 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año

Zoé robledo, director general del IMSS

Sobre el surtimiento de recetas, detalló que en 2019 se surtieron al día un promedio de 611 mil recetas; en 2020, 524 mil; en 2021, 539 mil 112, y en lo que va de 2022, 607 mil 311 recetas.

En lo que va del año, estamos ya en un nivel de surtimiento de recetas del 95 por ciento y el último mes, el mes de octubre, llegamos al 97.34 por ciento, lo que nos indica una clara tendencia de recuperación. Pero aún ese 2.7 por ciento de personas que no pueden surtir su receta debe de ser siempre atendido, representa la necesidad y la salud de muchas personas

Zoé robledo, director general del IMSS

Ante cuestionamientos sobre el sistema de salud, como el de Dinamarca, Zoé Robledo expresó su rechazo a hacer comparaciones: “Es muy de mal gusto hacer comparaciones”, enfatizó, al tiempo que se limitó o señalar que en Dinamarca funciona un sistema central público y gratuito.

Respecto a los médicos cubanos, el titular del IMSS destacó su colaboración, porque dijo que trabajan como coordinadores de brigadas, ya que la mayoría tiene experiencia hasta por 10 años frente a los pasantes.

Por su parte, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, refirió que el instituto cuenta actualmente con 14 millones de derechohabientes, entre los que hay 1.3 millones de pensionados y 3.1 millones de trabajadores cotizantes.

Durante su discurso, dijo que el ISSSTE cuenta con solvencia financiera

El fondo hoy, al corte de agosto de 22, 116 mil 387 millones de pesos tiene el fondo, lo que representa un aumento de 17.25 por ciento con respecto a finales de 2019”

Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE

Explicó que una de las principales tareas que realiza desde que asumió el cargo es la recuperación de los adeudos, ya que gobiernos locales e instituciones le adeudaban 80 mil millones de pesos, por lo que destacó que ha establecido diversos convenios que le han permitido recaudar 47 mil 814 millones de pesos.

Dijo que tras la pandemia de COVID-19 ya recuperaron los servicios a niveles prepandémicos, por lo que alcanzan el 88 por ciento de las consultas y han brindado 328 mil 600 medicamentos.

RFH

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Ni victoriosa ni triunfante, los represento a ustedes pero también a las mujeres”, afirma Norma Lucía Piña

Libre Noticias

Los Ángeles erige una estatua de 3.7 metros en honor a Vicente Fernández

Libre Noticias

¿El día más triste del año?

Libre Noticias