Libre Noticias
Sin categoría

Disminuye llegada de inmigrantes a España

ESPAÑA

La inmigración irregular cayó en España durante 2022 en relación al año anterior, una disminución marcada particularmente en las llegadas por mar, con 31 mil 219 frente a 41 mil 945 en 2021, una reducción de 25.6%, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior en su balance anual.

El Ministerio asegura que se trata del segundo descenso anual consecutivo, y del tercero en cuatro años. De acuerdo con el comunicado difundido, lo anterior responde a la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración y el refuerzo de la lucha contra las mafias que trafican con personas.

Tras el cambio dado por Madrid en la cuestión del Sáhara Occidental, el año 2022 estuvo marcado por el fin de la disputa diplomática entre España y Marruecos, país del que procede o por el que transita una gran parte de los inmigrantes ilegales que llegan a España.

“La reducción es más acusada en las entradas por vía marítima, que muestran una caída generalizada en las costas de la península, Ceuta, Islas Baleares y Canarias, tanto en el número de inmigrantes irregulares como en el de embarcaciones”, señaló el Ministerio. Las llegadas ilegales por mar descendieron 27.9% respecto a 2021, y el de las embarcaciones 20.7%.

El descenso más significativo en números totales de llegada de inmigrantes irregulares se produjo en las islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África, con 15 mil 682 por 22 mil 316 en 2021, casi un 30% menos.

Desde finales de 2019 y el endurecimiento de los controles en el mar Mediterráneo, se multiplicaron las llegadas de migrantes ilegales a Canarias desde las costas africanas, en particular las del Sáhara Occidental, antigua colonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, en una travesía especialmente peligrosa en el océano Atlántico por las fuertes corrientes y el estado de las embarcaciones.

En cambio, las entradas por tierra por los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en Marruecos, que constituyen las dos únicas fronteras terrestres entre Europa y el continente africano, aumentaron un 24.1%.

Casi 2 mil migrantes intentaron entrar por la fuerza en Melilla el 24 de junio. Repelido por las fuerzas de seguridad marroquíes, el intento dejó 23 migrantes muertos, según las autoridades marroquíes, y 27 según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

En un informe publicado el mes pasado, la oenegé española Caminando Fronteras, que rastrea las tragedias migratorias basándose en las llamadas de migrantes o sus familiares, señaló que más de 11 mil 200 migrantes habían muerto o desaparecido desde 2018 mientras intentaban llegar a España, un promedio de seis por día.

Con información de AFP

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México no requiere más polarización, insultos ni ofensas, ratifica Ricardo Monreal

Libre Noticias

Muere Alejandro Hope, analista de seguridad, a los 52 años

Libre Noticias

¡Dijo adiós! Anette Cuburu se despide de Venga la Alegría

Libre Noticias