Libre Noticias
Sin categoría

Echan a Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Echan a Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El régimen de Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad, quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho que la oposición venezolana celebró al calificarlo de “paliza” y un fuerte mensaje contra el chavismo.

Cuatro semanas después de que una misión independiente ratificara que Venezuela cometió abusos contra críticos, el país se enfrentó a una votación decisiva para continuar en el grupo defensor por un periodo más; sin embargo, la comunidad internacional rechazó sus aspiraciones y optó por otras dos naciones para representar a América Latina, ante el cúmulo de críticas de activistas en favor de las garantías individuales.

En una votación contundente, los gobiernos de Chile (144) y Costa Rica (134) superaron al régimen sudamericano, pues la delegación de Maduro apenas alcanzó 88 sufragios y fue excluida al igual que otras dos naciones, pues sólo 14 de las 17 lograron un escaño.

Cabe destacar que en la región había dos vacantes y tres contendientes y la perdedora fue la delegación de Caracas.

Con este resultado, Venezuela concluye su participación luego de cuatro años como integrante del Consejo ante el que aseguró “implementar políticas para el pleno ejercicio de los derechos humanos” y “profundizar el diálogo y reconciliación nacional”.

Según la candidatura, el régimen de Nicolás Maduro resaltó su compromiso con los DH, cuestionado por opositores, al afirmar que desde que se sumó al Consejo tuvo grandes pasos en la materia “a pesar de las 502 medidas coercitivas”, en referencia a las sanciones de Estados Unidos, sin mencionar al gobierno de Joe Biden, al recalcar que atendió la mayoría de las recomendaciones de la ONU.

En la postulación enlista compromisos a nivel nacional e internacional como mantener un diálogo genuino con relatores especiales, hecho que contrasta con la realidad al bloquear su labor y romper las mesas con la oposición. Asimismo, refrendó su respaldo en convenios como contra la tortura y tratos crueles e inhumanos, delitos que han documentado organizaciones en su contra.

Al respecto, la oposición coincidió que esta decisión evidencia un castigo a la administración chavista, pues contrario a lo que aseveró en seis páginas, una misión internacional de las Naciones Unidas comprobó que sus fuerzas armadas, bajo órdenes del gobierno, cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, extorsión, violencia sexual y de género, tortura y tratos inhumanos, pero el chavismo rechaza los señalamientos.

Y aunque el mandatario no se pronunció en la materia, la oposición aplaudió el revés a un régimen que presume ser garante de derechos, pese a múltiples violaciones a estas garantías.

Para quien fuera reconocido como presidente encargado, Juan Guaidó, la exclusión del gobierno “usurpador” de uno de los órganos de mayor relevancia de la ONU es “una paliza” que refleja el interés de proteger a las víctimas de Maduro y a quienes son perseguidos.

En conferencia en la que habló sobre la tragedia en Tejerías, por más de 30 muertes debido a las fuertes lluvias del fin de semana, Guaidó resaltó que esto envía un contundente mensaje al chavismo, así como a la cadena de mando en la nación, responsable de la represión.

Apuntó que el mundo es consciente de la crisis venezolana y ahora toma acción para reparar el daño a cientos o miles de personas y retomar la democracia.

Asimismo, se lanzó contra el régimen por las víctimas por las recientes lluvias, pues, aunque dijo que los hechos fueron ocasionados por un fenómeno natural, Maduro no hizo nada para prevenir el nivel de afectación a sabiendas que en la región había un gran riesgo y culpó al gobierno de “desidia” y “abandono”, mientras éste compartió fotos de la visita del mandatario a los damnificados.

Por separado, el exaspirante presidencial Henrique Capriles festejó la decisión al sostener que Venezuela “nunca debió ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos” ya que jamás dejó de cometer abusos en la región y después de años de exigencias de organizaciones civiles ahora las Naciones Unidas le pone un alto para garantizar la justicia.

En tanto, la Asamblea y diputados indicaron que el reciente informe de la misión independiente fue determinante para echar a Venezuela del organismo.

Declaraciones que tuvieron eco internacional, pues el director de la ONU de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau, externó en un comunicado que la votación de ayer ante los múltiples abusos expone que Venezuela “no tiene las credenciales” para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cientos de capitalinos disfrutan del Día de Muertos en el Centro Histórico

Libre Noticias

Marcelo presidente

Libre Noticias

Tom Hanks nominado a tres premios Razzie

Libre Noticias