Estados Unidos aseguró este jueves que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea y están dando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones contra Ucrania, dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
“Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno”, afirmó Kirby, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino dando apoyo técnico y formación a los rusos para enseñarles a usarlos.
En una rueda de prensa telefónica, Kirby indicó que hay un número “relativamente pequeño” de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y rechazó dar más detalles.
Las acusaciones de EE.UU: se suman a las denuncias que hizo hoy la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.
Aparte de los drones, Kirby dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que Irán venda a Rusia para su uso en la guerra misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar.
Estados Unidos hizo pública en julio pasado información de inteligencia que apuntaba a que Rusia estaba supuestamente adquiriendo drones iraníes que son capaces de transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.
Frente a ello, el Gobierno iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.
Con información de EFE