Libre Noticias
Sin categoría

Elección de consejeros y magistrados electorales sí requiere cambio constitucional: Monreal

Elección de consejeros y magistrados electorales sí requiere cambio constitucional: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que para modificar la integración del INE y del Congreso se requiere una reforma constitucional, por lo que no es suficiente una modificación a leyes secundarias.

Ante el anunció del “plan B” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el líder morenista en la Cámara Alta explicó que es algo parecido a la Reforma Eléctrica, ya que no hay forma de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que el PRI anunció que no acompañará a la mayoría en este momento.

De aprobarse así, sin modificar la Carta Magna, enfatizó el senador, quienes se oponen a estas propuestas podrían ejercer su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió con la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

“No se puede, es como lo de las reformas en materia de seguridad pública que sigue sub judice el tema en la Corte y que, en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición de INE sin la modificación”, expresó.

Dijo que la lógica parlamentaria indica que no se reunirá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, luego de que el PRI ya hizo pública su decisión de no acompañar la Reforma Electoral, por lo que seguramente se buscará modificar la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral.

“Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la Reforma Eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio de ayer del presidente del PRI,.

“El presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad y la agresión sobre todo del estado de su origen sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos”, expresó.

fgr

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO, a favor de consulta para votar a ministros; propone pregunta

Libre Noticias

Con protestas y bloqueos, piden justicia para Velvet en Coyoacán

Libre Noticias

Edith fue asesinada por sus hermanas; ellas querían quedarse con su casa

Libre Noticias