Libre Noticias
Sin categoría

Encarcelan a mujer en Oaxaca por intentar contender a cargo de elección

Encarcelan a mujer en Oaxaca por intentar contender a cargo de elección

Esta mañana una mujer fue detenida por querer contender a un cargo de elección popular en un municipio indígena, Santiago Yaveo, que se ubica en la zona mixe de Oaxaca.

Medios locales reportaron que la víctima se encuentra en los separos de la cárcel municipal con el objetivo de impedirle participar en la elección de autoridades por lo que colectivos feministas y organismos exigieron la intervención inmediata de las autoridades para su pronta liberación.

La afectada es candidata a regidora de educación de una planilla que buscaba contender a un cargo de elección popular, en la contienda para elegir concejales y presidente municipal del poblado, pero fue detenida por miembros de una de las planillas contendiente, ligada con la organización Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCP).

A través de un comunicado, la planilla dorada del municipio de Santiago Yaveo denunció la violencia política ejercida en contra de Essica Vásquez Romualdo ahí, señalan de manera directa al postulado de la planilla “Naranja”, Emesio Mestas, así como a las autoridades locales y a Gamaliel Merino Mestas de promover la detención de la mujer.

Los suscritos de este medio María Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado, e integrantes de la planilla ‘Dorada’, informamos que rechazamos enérgicamente las publicaciones y discursos de desacreditación divulgados por los compañeros de la planilla ‘Naranja’, el C. Timoteo Vasquez Pazos, no tiene absolutamente nada que ver ni interferir en los proyecto de la planilla ´Dorada’, nosotros fuimos electos de manera democrática en asambleas comunitarias de nuestros pueblos,

señalaron en un comunicado

El documento también mencionó que previo a encerrar a la afectada, que ya cumplió más de 24 horas, la hicieron caminar por más de un kilómetro, con burlas y vejaciones por parte de la UGOCP.

Hasta el momento el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha emitido ninguna información al respecto.

RFH

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Concluye acuerdo con UNOPS para compra de medicamentos; Gobierno no lo renovará

Libre Noticias

Falla en juego mecánico deja tres heridos en Monterrey

Libre Noticias

Mitla, el municipio mexicano en el que los muertos la pasan bien

Libre Noticias