Libre Noticias
Sin categoría

EU y Canadá entregan vehículos blindados a policía haitiana para combatir pandillas

EU y Canadá entregan vehículos blindados a policía haitiana para combatir pandillas

Aviones militares de Estados Unidos y Canadá entregaron el sábado vehículos tácticos, blindados y otros suministros a la Policía Nacional de Haití (HNP) para ayudar a combatir las bandas criminales que han empeorado la crisis humanitaria en esa nación.

“Este equipo ayudará a la HNP en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita de manera crítica, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera”, dijeron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en un comunicado conjunto.

Los haitianos están experimentando un hambre catastrófica debido a que los mafiosos bloquean una importante terminal de combustible, dijeron funcionarios de la ONU el viernes, y más de 4 millones enfrentan una inseguridad alimentaria aguda.

Una coalición de pandillas ha impedido la distribución de diésel y gasolina durante más de un mes para protestar contra un plan para recortar los subsidios a los combustibles. La mayor parte del transporte está detenido, y los saqueos y los tiroteos entre pandillas son cada vez más comunes.

Estados Unidos y Canadá intervinieron para transportar el equipo comprado por el gobierno haitiano cuando la empresa enfrentó retrasos en la entrega, dijo un portavoz del Departamento de Estado, y agregó que Washington continuaría con los esfuerzos para fortalecer a la policía haitiana.

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando crear un régimen de sanciones para imponer la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, según un borrador de resolución visto el jueves por una agencia de noticias.

De acuerdo con la agencia, una carta al Consejo de Seguridad dice que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto que uno o varios países envíen “una fuerza de acción rápida” para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que representan las pandillas.

La resolución redactada por Estados Unidos y México tomaría nota de la carta de Guterres y alentaría “el despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida para apoyar a la PNH, como se recomienda en la carta del Secretario General”.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros podría votar el lunes sobre el proyecto de resolución, dijeron diplomáticos. Para ser adoptada, una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes Rusia, China, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

DGC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Florida se moviliza con una donación de alimentos para los más necesitados

Libre Noticias

Versión Impresa, 19 abril 2023

Libre Noticias

Los Tigres despiden por malos resultados al entrenador Marco Antonio Ruiz

Libre Noticias