El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tomaron hoy la base militar de Merowe, en el norte de Sudán, donde obligaron a “rendirse” a las tropas del Ejército egipcio estacionadas allí para realizar ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas sudanesas.
“Un batallón del Ejército (sudanés) y las fuerzas egipcias se rinden a las Fuerzas de Apoyo Rápido en Merowe”, dijeron las FAR en Twitter, donde difundieron un vídeo en el que se muestran aparentemente militares egipcios sentados en el suelo intentando dialogar con los paramilitares.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Egipto dijeron en un comunicado que están “siguiendo de cerca los acontecimientos que tienen lugar dentro del territorio sudanés”, donde hay un número indeterminado de soldados egipcios que realizan “entrenamientos conjuntos” con los militares sudaneses.
El Ejército egipcio, que no confirmó el estado de sus soldados en Sudán, indicó que se está coordinando con las autoridades competentes en el país africano “para garantizar la seguridad de las fuerzas egipcias”.
Posteriormente, el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, dijo en una entrevista con la cadena Sky News Arabia que los soldados egipcios “están a salvo” y se comprometió con su seguridad hasta que sean “entregados a su país”.
Desde que estallaron los combates la mañana de este sábado en Sudán, las FAR han anunciado la captura de varias bases y aeropuertos militares de todo el país, entre ellos el de Merowe (norte), Yabal Awliya (centro), o Geneina y Al Fashir (oeste), ubicados en la conflictiva región de Darfur, donde se están desarrollando cruentos combates.
Los paramilitares también han anunciado la captura de varias instalaciones vitales de Jartum, un extremo que el Ejército sudanés ha desmentido, pero los choques con artillería continúan en la capital sudanesa.
Los combates se iniciaron por la mañana, cuando las FAR acusaron al Ejército de atacar una de sus bases, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que perpetraron el ataque en respuesta a una acción previa de los paramilitares.
El resultado de esas acusaciones mutuas ha sido una batalla tierra y aire, ya que el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.
El intercambio de ataques ha sido el resultado de una movilización unilateral de las FAR en Jartum que comenzó hace dos días, según el Ejército, un hecho que hizo estallar la tensión entre los dos principales líderes militares de Sudán y en medio de un proceso para volver a encauzar al país africano en una transición democrática.
Con información de EFE