Libre Noticias
Sin categoría

Fiscales de EU piden a Biden designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras

Fiscales de EU piden a Biden designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras

Fiscales generales de 21 estados le piden al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden que declare como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por sus siglas en inglés) a los cárteles mexicanos de las drogas, a fin de que se liberen muchos más recursos federales para enfrentar la crisis por el consumo de opioides que está enfrentando ese país.

El fiscal general de Virgina, Jason Miyares, de origen latino, encabeza la coalición de 21 estados que están demandando que organizaciones criminales como el cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación que importan materias primas de China, utilizadas para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y que luego son enviados a través de la frontera hacia comunidades norteamericanas, sean declarados terroristas conforme a la legislación federal de nuestro vecino del norte.

“La crisis de los opioides ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de los Estados Unidos. El año pasado, más de 100 000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad”, dijo Miyares en una carta enviada este miércoles al Presidente Biden.

El Fiscal General Miyares detallo que entre octubre de 2021 y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. incautó 8,425 libras de fentanilo ingresado de contrabando en los Estados Unidos y eso lo sabía con precisión el gobierno federal.

“Los cárteles mexicanos de la droga están traficando fentanilo a nuestro país todos los días, matando a miles de habitantes de Virginia y poniendo en peligro a todas las comunidades de nuestro Estado. La amenaza que representan estos cárteles de la droga es real e inminente, razón por la cual este país debe intensificar su respuesta. Es hora de que dejemos de ignorarlos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan todas las herramientas disponibles para luchar contra esta crisis de salud pública y seguridad nacional, y designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras sería un primer paso importante para enfrentar la gravedad de esta peligrosa crisis”, dijo el Fiscal General Miyares.

Recordó que tan solo en el estado de Virginia, las sobredosis mortales relacionadas con el fentanilo han aumentado en un 40 por ciento desde 2021. “En promedio, perdemos cinco habitantes de Virginia al día por sobredosis de fentanilo”, dijo el Fiscal.

También presentó la petición para que el Presidente Joe Biden declare el 15 de septiembre, coincidente con las fiestas patrias mexicanas, al fentanilo como arma de destrucción masiva.

De acuerdo con Miyares, si se designa a los carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a Estados Unidos a sus miembros y permitiría que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material.

Los estados que ya firmaron esta petición son: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental.

Síguenos en Google News

DGC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conoce el complejo deportivo para el torneo en Yucatán

Libre Noticias

Revelan que papá de Piqué habría corrido a Shakira de su casa en Barcelona

Libre Noticias

Indicadores Financieros | 30 de Enero 2023

Libre Noticias