Libre Noticias
Sin categoría

¿Genaro García Luna inspiró a Don Sol en la serie de El Chapo?

¿Genaro García Luna inspiró a Don Sol en la serie de El Chapo?

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue declarado culpable por los cinco cargos que se le imputan, de entre los que destacan conspiración internacional para la distribución de cocaína y participar en una empresa criminal continua. Fans se preguntan si el personaje Conrado Sol, de la serie El Chapo de Netflix, está inspirado en este político mexicano.

Las coincidencias y referencias a los hechos de la vida real con la ficción de la serie han llevado a los usuarios a pensar que efectivamente “Don Sol” es el exfuncinario mexicano que ahora se encuentra detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos.

La primera referencia del personaje es su nombre, pues el personaje interpretado por Humberto Bustos se llama Conrado Sol, mientras que el exsecretario se apellida Luna.

Además Don Sol ocupa el cargo de secretario de Seguridad en el periodo de 2006 a 2012, el mismo cargo y el mismo tiempo en que en la vida real lo hizo García Luna.

En la petición formal para la detención de García Luna señala que el exfuncionario “abusó de esa posición pública, y otros cargos de confianza pública que ocupó anteriormente, para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York. A cambio de sobornos multimillonarios”.

“Rey Zambada testificó que, al menos en dos ocasiones, personalmente trajo los maletines del acusado que contenían entre tres y cinco millones de dólares, a cambio de la garantía del acusado de que ayudaría al Cartel de Sinaloa”, explica el documento.

En la serie El Chapo que Netflix hizo en conjunto con Univisión se observa al personaje de Don Sol relacionarse con varios capos, entre ellos El Chapo, en una de las escenas de la producción Don Sol recibe un auto que lleva oro, lo que se puede interpretar como los sobornos a los que hace referencia el documento que acusa a García Luna en Estados Unidos.

“A cambio de estos sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas”, afirma el documento dirigido al departamento de justicia.

En una de las escenas de la serie, se realiza un operativo contra el grupo criminal Los Emes, que hacen referencia al grupo delictivo de Los Zetas, sin embargo, esta operación la comanda El Chapo y la policía federal, tras información que reveló Don Sol.

Otro personaje de la vida real que aparece es La Muñeca que se refiere al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, quien en la vida real dejó una carta en la que acusa a García Luna de recibir dinero de la delincuencia organizada.

Ahora García Luna, quien se refleja en Don Sol, personaje que se ha llevado la serie de Netflix en la segunda y tercera temporada, está detenido en Estados Unidos y comparecerá ante una corte federal de ese país el próximo martes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Toluca a la semifinal de Apertura 2022

Libre Noticias

Por confinamiento, imparable la violencia familiar

Libre Noticias

Se realiza 180 representación de La Pasión en Iztapalapa

Libre Noticias