Libre Noticias
Sin categoría

Gobierno de Nicaragua cierra orfanato de niños y adolescentes y decomisa sus bienes

Expertos de ONU piden acción efectiva contra Nicaragua por violaciones a derechos humanos

El Gobierno de Nicaragua canceló este viernes la personalidad jurídica a una asociación que brinda cuidado y resguardo a niños, niñas y adolescentes huérfanos desde 1995, bajo el argumento de que no contaban con las credenciales del Ministerio de la Familia.

La disolución de la Asociación Misión Cristiana Verbo, a cargo del proyecto Casa Bernabé, inscrita desde el 27 de marzo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Según Gobernación, esa asociación benéfica que alberga a cerca de 50 niños, según su página web, fue ilegalizada por incumplimiento a las leyes que la regulan, “ya que no cuentan con las credenciales del Ministerio de la Familia para operar como Centro de Internamiento de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Esa cartera argumentó que el Ministerio de la Familia notificó a la ONG afectada, desde el 2020, “que Casa Bernabé, proyecto de la Asociación Misión Cristiana Verbo, no reunía las condiciones para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, siendo éste cerrado desde esa fecha”.

Pese a esa notificación, según Gobernación, Casa Bernabé siguió operando, “violentando la Asociación Misión Cristiana Verbo lo resuelto por el Ministerio de la Familia, al estar funcionando al margen de las leyes que lo regulan”.

Gobierno de Nicaragua decomisa sus bienes

Además de aprobar la cancelación de la personalidad jurídica a la Asociación Misión Cristiana Verbo, Gobernación ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles.

Corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”, puntualizó esa cartera.

El proyecto Casa Bernabé opera en la comunidad de Veracruz, en las afueras de Managua, y en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe de Nicaragua, una de las zonas más pobres y aisladas del país centroamericano.

Casa Bernabé-Veracruz es un ministerio de la Iglesia Cristiana Verbo que comenzó en Managua en 1985 y se trasladó un año después al pequeño pueblo de Veracruz (de una población de 10 mil habitantes) en las afueras de la ciudad capital.

Según su página web, pasó de ser un puñado de edificios pequeños, con paredes delgadas y piso de tierra, a un campus en pleno funcionamiento que atiende a 47 niños huérfanos, abandonados y desatendidos de 6 a 18 años.

La propiedad de 35 acres, ahora decomisada por el Estado, fue adquirida por Verbo Church en 1984, “con la visión de establecer una granja en funcionamiento y un campus educativo independiente donde los niños necesitados pudieran vivir y aprender en un ambiente seguro y amoroso”, de acuerdo con la información.

Adyacentes a los edificios centrales de Casa Bernabé se encuentran la Iglesia Verbo y la Escuela Verbo, a través de las cuales los niños reciben una educación cristiana que incluye clases de inglés, computación, música y programas de capacitación vocacional, según la ONG afectada.

El Estado de Nicaragua ha cerrado al menos 3 mil 400 organizaciones tras las protestas populares contra el Gobierno que preside Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Serena Williams, Canelo y Stallone, protagonistas de ‘spots’ del Super Bowl

Libre Noticias

Magistrados del TEPJF se reúnen con priistas para dialogar sobre Reforma Electoral

Libre Noticias

Conferencia matutina López Obrador 22 de marzo

Libre Noticias