Libre Noticias
Sin categoría

Impulsan reconocer que la violencia vicaria es de género

violencia vicaria

En el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que desde el Congreso capitalino se está impulsando una iniciativa para clasificar la violencia vicaria, que sufren las mujeres, como violencia de género.

“Es una ley que han estado trabajando con Ana Francis en el Congreso de la Ciudad de México, está ya por dictaminarse y tiene todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres ”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Clasificarán la violencia vicaria como violencia de género

En conferencia, la mandataria capitalina detalló que el Gobierno de la ciudad trabajó con los colectivos feministas y con mujeres que han sufrido violencia vicaria para establecer comunicación con la Fiscalía local y el Poder Judicial local.

De igual forma, presentó una agenda violeta, pues recordó que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se cumplen tres años de que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la ciudad.

Durante su intervención, la diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Ana Francis López Bayghen, detalló que la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre las hijas o hijos para herir a la mujer, es decir, que se trata de una violencia secundaria, donde se daña a la mujer a través de terceras personas.

“Todos los días vemos hombres que durante el matrimonio no se preocuparon o interesaron por sus hijas o hijos, al momento del divorcio solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio, algunos solicitan la custodia plena solo por su afán de continuar en contacto con la mujer, y continuar el maltrato ahora a través de las hijas o hijos”, explicó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló que se busca reconocer la violencia vicaria como violencia de género, pues se vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias de vivir una vida libre de violencia, asimismo precisó que la iniciativa subirá al Pleno la próxima semana.

Por otro lado, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó la agenda violeta como parte de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Detalló que el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada de atención y prevención de la violencia en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

Mientras que el 24 de noviembre se realizará el Informe Anual por Violencia contra las Mujeres, y el 25 se dará inicio al programa de 16 Días de Activismo.

 

Agenda Violeta

En el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobierno local preparó una serie de actividades

Tienen como fin promover los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres; así como difundir los servicios públicos de atención y protección de la CDMX

El próximo 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada de atención y prevención de la violencia en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

El 25 de noviembre se dará inicio al programa de 16 Días de Activismo, donde habrá cinedebates y conferencias

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EE.UU. señala a López Obrador por “desacreditar” a periodistas y activistas

Libre Noticias

Fed eleva tasa de interés a rango entre 4.50 y 4.75%, su mayor nivel desde 2007

Libre Noticias

Firma Enrique Alfaro incremento salarial por 304 mdp al personal de la Universidad de Guadalajara

Libre Noticias