Libre Noticias
Sin categoría

Incendio en Tepoztlán se mantiene activo; suman 30 hectáreas afectadas

Incendio en Tepoztlán se mantiene activo; suman 30 hectáreas afectadas

Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24 Zona Militar, informó que el incendio forestal en el municipio de Tepoztlán, Morelos, se mantiene activo y – hasta el mediodía – llevaba entre 25 y 30 hectáreas afectadas, correspondientes al poblado de Amatlán de Quetzalcoatl.

Preciso que las especies de árboles dañados son encino, laurel, amate, ocote, fresno, así como plantas medicinales y matorrales de árboles de ficus. Entre los animales que se cuentan como perdidas hay tlacuaches, serpientes, ardillas y un venado que andaba en la zona.

El jefe militar enfatizó el envío de un helicóptero helibalde con capacidad de traslado de mil 200 metros cúbicos de agua, para el apoyo con descargas de agua para la supresión del fuego en tierra.

A su vez, el ayudante municipal de Amatlán, Roberto Olivares Flores, dio a conocer que el incendio inició ayer en el camino “San José de los Laureles”, a causa del uso de pirotecnia.

Dijo que, como parte de la celebración del Día de la Santa Cruz, recorrieron el citado camino para adornar las cruces, para lo cual lanzaban cohetones, por lo que, uno de los artefactos provocó el inicio del incendio.

Olivares detalló que el miércoles alrededor de 100 personas –entre voluntarios y elementos de cuerpos de seguridad– se sumaron a los trabajos con la intención de controlar y sofocar el fuego y casi lo logran, pero en un momento, un tronco encendido rodó por el cerro y reavivó las llamas.

En rueda de prensa, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) enfatizó que para la jornada de este jueves se movilizaron 344 combatientes forestales oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Protección Civil Tlayacapan, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.

Por su parte, las autoridades informaron que, por la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, se presentaron en el estado lluvias que ayudaron a reducir la intensidad del fuego en los incendios forestales activos, sin embargo, el agua no fue suficiente para el enfriamiento de los puntos de calor de este incidente, debido a la acumulación de material combustible en esta zona en la que no se ha registrado un incendio desde hace más de 10 años.

JVR

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cae “El Kaos” por intento de asesinato a su expareja

Libre Noticias

Dan 125 años de cárcel a presunto asesino de exfuncionario de Hacienda, Isaac Gamboa

Libre Noticias

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de Estados Unidos rumbo a las Carolinas

Libre Noticias