Libre Noticias
Sin categoría

Informe del Senado advierte que 3.2 millones de menores de edad trabajan en México

Informe del Senado advierte que 3.2 millones de menores de edad trabajan en México

Un estudio reveló que en México 3.2 millones menores de edad se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales dos millones lo hacen en ocupación no permitida (ONP), mientras que 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Lo anterior fue revelado en un documento denominado “¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?” realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, donde se detalló que 463 mil menores realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.

Oaxaca tiene el porcentaje más alto; en números absolutos lo superan Puebla y Estado de México. Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato registraron más de 100 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El estudio reveló que los menores de edad que trabajan son mayoritariamente varones, habitan en poblaciones rurales y lo hacen en el sector agropecuario. Las niñas se desempeñan principalmente en el sector servicios.

Además, se apuntó que 644 mil 658 no asisten a la escuela; 73 mil tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria.

También se reveló que el 42.86 por ciento de los niños, niñas y adolescentes recibe un salario mínimo o menos; mientras que el 25.44 por ciento no recibe pago.

Se apuntó que dos niños por cada niña no reciben ingresos o reciben hasta un salario mínimo; cuatro niños por cada niña reciben de uno a dos salarios mínimos; 12 niños por cada niña perciben más de dos salarios mínimos.

TE 107_trabajo infantil

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

BTS hace pausa para ir al servicio militar; vuelve en 2025

Libre Noticias

Miles de centros aseguran calefacción, electricidad e internet a ucranianos

Libre Noticias

Arabia Saudita da la sorpresa y derrota 2-1 a Argentina en Qatar

Libre Noticias