Libre Noticias
Sin categoría

Inician examen aspirantes a consejeros del INE

Este martes comenzó el examen de los aspirantes a consejeros del INE.

Nerviosos pero convencidos de la importancia de la participación ciudadana en el Instituto Nacional Electoral (INE), los 531 aspirantes a consejeros electorales comenzaron este martes el examen de conocimientos generales para contender por una de las cuatro plazas que quedarán vacantes en ese órgano autónomo a partir del 4 de abril.

Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que esta es la segunda ocasión en la que participa en el proceso para selección de consejero ciudadano y su motivación en la misma que en la primera vez.
“Una convicción ciudadana por participar, por contribuir con un granito de arena a fortalecer nuestra democracia, pasar de la trinchera académica a la función electoral”, expresó el académico.

La arquitecta Alicia Navarrete Cruz, quien radia en Irapuato, Guanajuato aseveró que su único interés por acceder a un cargo en el INE es servir al país, se declaró una enamorada de México, y dijo estar muy incentiva para ayudar y ser útil al país.

Te podría interesar: Incendio de Fórum Buenavista deja dos lesionados

Comentó que es ella es académica, dio cátedra en la UNAM en la década de los 80, y en la Universidad de Guanajuato por más de 15 años.

“Estoy muy incentivada para poder ayudar y ser útil a mi país (…) yo estuvo de consejero ciudadano en Irapuato en el año 2000 y estuve en un distrito (…) yo quisiera que se eligiera de manera imparcial a los mejores elementos, no sé quienes vayan a ser los mejores elementos, pero creo que es importantísimo para el país el poder tener a las mejores personas en puestos claves como éste, estamos defendiendo la democracia, necesitamos subirle los puntitos a la democracia”, expresó la arquitecta justo antes de ingresar a la instalaciones de la Cámara de Diputados.

El examen que están aplicando los 531 aspirantes está programado para que dure tres horas y lo realizan en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, se les impidió ingresar con cualquier aparato electrónico como celulares o tabletas e inclusive relojes inteligentes.

Te podría interesar: Reconoce SSC labor de mujeres policías

Del total de aspirantes que lograron pasar a esta etapa 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer trans y tres no especificaron.

LV

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Llegaron! Develan las monumentales letras de Tlatelolco

Libre Noticias

¡Qué Pachuca por Toluca!

Libre Noticias

¡Las noticias! En 13 días inicia el Mundial de Futbol de Qatar

Libre Noticias