Libre Noticias
Sin categoría

Intensidad y duración en la actividad del Popocatépetl destacan en última década: experto de la UNAM

Intensidad y duración en la actividad del Popocatépetl destacan en última década: experto de la UNAM

La reciente actividad del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha destacado entre las registradas en la última década “por su intensidad y duración“, provocada por el magma juvenil, “rico en gases”, arrojado por el coloso, explicó un vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una entrevista con EFE, Robin André Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, también explicó la magnitud de la actividad es comparable con los niveles que se registraron entre 2012 y 2013.

“Lo más destacable en esta ocasión ha sido esta combinación de intensidad y duración de la actividad, que fue bastante intensa y duró más de 60 horas de actividad”, expuso.

Y recordó que en otras ocasiones “los episodios de actividad similar no duraban más de 10 horas, o sea, duró más, probablemente porque hay más magma juvenil esta vez, inyectándose en el sistema”.

En cuanto a intensidad, dijo, sí fue mayor que la mayoría de los otros episodios ocurridos en los últimos 10 años, “pero sobre todo la combinación entre alta intensidad y alta duración es lo más destacable esta vez”.

Durante el pasado fin de semana, el volcán presentó una serie de erupciones y la expulsión de material incandescente, provocando una fuerte lluvia de ceniza.

Sobre el comportamiento del coloso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa diariamente sobre su actividad.

Apenas el sábado, el organismo refirió que no se ha observado la presencia de un domo de lava y durante los últimos cuatro días la actividad del volcán ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro prácticamente continuo de tremor con amplitud fluctuante y ausencia de eventos volcanotectónicos.

Previó además una actividad similar a la presentada recientemente, la cual se caracterizará por tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros.

También se espera la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

Más intenso en la última década

Para Campion, esta nueva actividad del Popocatépetl es “distintamente más intensa que todo lo que se ha registrado en los últimos 10 años definitivamente y habría que ir al año 2012 y 2013 para encontrar actividad de esta magnitud e intensidad”.

El también miembro del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl precisó que si la intensidad sigue aumentando se llegaría a niveles del año 2000, que “fue la máxima la máxima actividad que ha tenido el volcán desde que entró en erupción en el 1994”, pero la tendencia de los últimos días es a un decremento.

Esto, dijo, se debe a que todos los parámetros y registros: la sismicidad, las emisiones de gases y las emisiones térmicas, todo está disminuyendo.

“Lo que indica probablemente que este desgaste continuo de energía que tuvimos durante cuatro días fue eficiente para disminuir un poco la presión de lo que había dentro del volcán”.

Miedo irracional

Campion, miembro del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl y quien ha visitado y estudiado diversos volcanes de México y del mundo para tratar de entender cómo funcionan, consideró que existe un miedo irracional ante las erupciones volcánicas y este temor ocurre con mayor frecuencia en personas que viven lejos de esas montañas.

“Los habitantes que viven más lejos de un volcán le tienen más miedo que los habitantes que viven cerca o incluso dentro de una zona de riesgo efectivo”, contó.

Afirmó están tan acostumbrados a verlo en erupción que llegan “al punto en que lo consideran como un volcán inofensivo lo que no es cierto porque en el pasado se han producido erupciones catastróficas que aniquilan toda la vida en un radio de 20 kilómetros alrededor del cráter”.

Entonces, dijo, se debe saber que el Popocatépetl “tiene este potencial de destrucción” y por eso siempre que hay aumento de actividad hay que estar muy atentos y revisar todos los parámetros para intentar cuantificar su actividad y compararla con los niveles que se han registrado anteriormente.

El volcán, con una altitud de 5 mil 550 metros sobre el nivel del mar, se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Transversal Mexicana y se ubica en la convergencia de los límites de Puebla, Estado de México y Morelos y a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Instituto Rosario Castellanos será Universidad, Sheinbaum mandará iniciativa para transición

Libre Noticias

Al menos 14 personas lesionadas la noche de Halloween por tiroteo en Chicago, EU

Libre Noticias

Explosión en departamento de Jalisco deja 4 personas lesionadas

Libre Noticias