Libre Noticias
Sin categoría

Intromisión abusiva y prepotente de EU, acusa AMLO tras infiltración a Chapitos

AMLO confirma que Pedro Castillo, presidente de Perú, no asistirá a Cumbre de la Alianza del Pacífico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció espionaje y una “intromisión abusiva y prepotente” por parte de Estados Unidos, luego de conocerse un reporte sobre una supuesta investigación del Departamento de Estado, que mostraría diferencias entre las secretarías de Marina y de Defensa Nacional, así como la infiltración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al cártel de Sinaloa, comandado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando! ¿Qué, no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso. Pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, acusó el Presidente.

Señaló que la filtración que hicieron sobre presuntas tensiones entre los mandos militares, ante la posibilidad de que el Ejército tome el control del espacio aéreo mexicano, provocó que el mandatario hiciera un fuerte reclamo.

“Y también de esas maniobras politiqueras de filtraciones y de querer debilitar a los gobiernos con esa propaganda de mal gusto y nada amistosa. ¡Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los pueblos, con todos los gobiernos, si se está hostigando, si se está interviniendo en asuntos que sólo corresponden a los pueblos de los países independientes!”, criticó López Obrador.

Agregó que los agentes estadounidenses que realizaron la investigación actuaron sin permiso del Gobierno federal, pues desde hace un año existe la obligación de informar a nuestro país sobre las actividades que llevan a cabo. Sin embargo, rechazó que vaya a presentar una queja ante el gobierno de Washington, porque ya envió el mensaje desde la mañanera.

“No, sencillamente en su momento se va a hablar de cuáles van a ser las condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo. Pero ya no es el mismo tiempo de antes. Ya lo he dicho aquí: en el gobierno de Felipe Calderón se metieron hasta la cocina en el país, se les permitió. Y sí tenían una relación demasiado intensa con la Secretaría de Marina y pues llegó el momento en que no era cooperación, sino que era subordinación de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos. Entonces, eso no”, advirtió.

López Obrador señaló que la cooperación con EU, para combatir a las drogas, sigue, pero México tiene sus prioridades.

“Y sí, vamos nosotros a continuar cooperando con el gobierno de Estados Unidos, con una aclaración pertinente: Nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país. Para decirlo más claro: nosotros lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado, que no haya extorsiones, robos, feminicidios, eso es lo primero, esa es nuestra responsabilidad fundamental.

“Y en el segundo plano, ayudar, cooperar con el gobierno de Estados Unidos, para que podamos, como buenos vecinos, enfrentar el grave problema del consumo de droga en EU, en particular atender el problema del consumo del fentanilo, que está causando la pérdida de vida de muchos estadounidenses, cosa que lamentamos bastante”, manifestó el mandatario.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piqué por facturar infidelidad – 24 Horas

Libre Noticias

COVID-19 “va en buena reducción” en México: López-Gatell

Libre Noticias

Versión Impresa, 14 febrero 2023

Libre Noticias