Libre Noticias
Sin categoría

Jalisco y Nuevo León firman acuerdo de colaboración por la acción climática

Jalisco y Nuevo León firman acuerdo de colaboración por la acción climática

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto, el gobierno de Jalisco refrenda su compromiso para atender la crisis climática. Por lo que este día, se estableció un acuerdo con el estado de Nuevo León llamado “Agenda de colaboración por la acción climática entre Jalisco y Nuevo León”.

Este acuerdo le da continuidad a las acciones entre los dos estados para fortalecer la agenda en común en materia de acción climática, la cual se puso en marcha en 2021 durante la Visita Técnica del Gobernador de Nuevo León y de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey al Área Metropolitana de Guadalajara para sumar esfuerzos, voluntades y experiencias a futuro.

“Desde Jalisco tenemos muy claro que con Nuevo León tenemos muchas similitudes, compartimos muchas agendas y muchos aspectos, sin duda somos dos de los estados más importantes en el desarrollo económico de nuestro país; somos dos estados que aportamos muchísimo a nuestra nación, somos dos estados que tenemos una visión metropolitana de nuestras grandes ciudades, y entendemos profundamente la importancia de colaborar, de hacer equipo, del pensamiento colectivo y de estrechar lazos para enfrentar los grandes retos”, mencionó la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo.

Con este eje Jalisco Nuevo León – Nuevo León Jalisco comienza una nueva agenda de colaboración conjunta para hacer frente a la crisis climática. Jalisco, durante estos cuatros años ha avanzado de manera firme y consistente con una visión integral a través de programas desde lo local bajo componentes de adaptación, mitigación, resiliencia, gobernanza y transversalidad.

Los objetivos de esta alianza, donde Jalisco y los municipios metropolitanos de Guadalajara tienen un reconocimiento y gran liderazgo en la acción climática en México, son los siguientes:

  1. Compartir instrumentos estratégicos como el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro); programas como el de movilidad de bajas emisiones; un plan de resiliencia hídrica, en el que se incluye el programa Nidos de Lluvia; así como otros conocimientos, experiencias y aprendizajes en torno a la acción climática
  2. ​Fortalecer la capacitación y el acompañamiento técnico de los equipos de trabajo de gobierno de ambos estados
  3. ​Fortalecer los mecanismos de colaboración entre gobiernos subnacionales, tales como la Alianza Empresarial por el Clima, lanzada el año pasado durante la COP 26 y que al día de hoy cuenta con 64 empresas adheridas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó que el estado ha implementado acciones en materia de calidad del aire, agua, suelo y contaminación auditiva. También ha invertido en líneas del metro, tren suburbano, nuevas carreteras, corredores verdes e infraestructura donde se privilegia al peatón y a los vehículos no motorizados.

“Al igual que Jalisco, lo que hay que reconocer a mi compañero Enrique, es esta ambiciosa cartera de obra pública, Nuevo León es un una ciudad próspera e industrial por lo que tenemos fuertes retos en materia medioambiental, nunca es tarde y estamos seguros que Nuevo León y Jalisco vamos a alzar la voz para ser ejemplo de gobiernos verdes, es el reto de este eje” dijo.

Por su parte el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, refirió que implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático es relevante, esta cooperación técnica para continuar el trabajo que se ha estado realizando a través de la colaboración metropolitana.

“La importancia de las ciudades en torno a la lucha climática es de extrema relevancia, porque a ninguna nación le va a alcanzar por sí sola cumplir sus metas de descarbonización, si no involucra la participación activa de las ciudades que somos las responsables del 70 por ciento de las emisiones globales, entonces si somos responsables de esas emisiones debemos hacernos también responsables de su mitigación”, resaltó Colosio Riojas.

La rueda de prensa fue encabezada por Verónica Delgadillo, senadora de Jalisco; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; y Samuel García, gobernador de Nuevo León.

JVR

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19

Libre Noticias

Auditará Cofepris a su homóloga de Durango tras casos de meningitis

Libre Noticias

La “luna del cazador”, la primera luna llena del otoño

Libre Noticias