Libre Noticias
Sin categoría

Japón reafirma apoyo a Ucrania

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitó Kiev de forma inesperada y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Este martes, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitó Kiev de forma inesperada y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Kishida, quien asumió el cargo en octubre de 2021, era el único líder del G7 que no había visitado Ucrania desde el inicio de la guerra.

Previo a su reunión con Zelenski, el japonés viajó en tren a la ciudad de Bucha, al noreste de Kiev, donde el año pasado fuerzas rusas llevaron a cabo una masacre en la que, según el gobierno ucraniano, se asesinó a cuando menos 458 civiles y prisioneros de guerra (incluidos 9 niños).

Kishida depositó flores en una iglesia y presentó sus respetos a las víctimas.

Por la tarde regresó a Kiev, donde se reunió con Zelenski en privado y, posteriormente, se sumaron sus respectivos equipos. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Kishida “expresó su respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano (…) para defender su patria y la democracia”, y “declaró que Japón ha condenado consistente y enérgicamente a Rusia (e) impuesto severas sanciones” al régimen de Vladímir Putin. Asimismo, la dependencia dijo que “(Kishida) extendió la invitación a Zelenski para participar en línea en la Cumbre del G7 en Hiroshima” entre el 19 y 21 de mayo, invitación que el ucraniano aceptó.

Sobre la visita de Kishida, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, dijo que “estamos agradecidos (…) por su fuerte apoyo y contribución a nuestra futura victoria”.

Te puede interesar: VIDEO: Rectora de escuela se viraliza por prohibir celulares, noviazgos y cabello teñido

El mismo martes, el presidente chino Xi Jinping visitó a Putin en el Kremlin, reunión que el ruso calificó de darse en un “ambiente amigable”.

Tanto el viaje de Xi como el de Kishida son parte del reacomodo de alianzas internacionales en Asia que detonó la guerra en Ucrania, y es que Corea del Sur también acordó estrechar lazos con Japón la semana pasada, tras décadas de frialdad y tensión ocasional. “De ahora en adelante, me gustaría abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Japón y Corea del Sur a través de visitas frecuentes de ambas partes que no estén atadas por la formalidad”, dijo Kishida en Tokio después de reunirse con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el 16 de marzo.

El 20 de febrero pasado, Kishida anunció que su país proporcionará una nueva ayuda financiera de 5 mil 500 millones de dólares a Ucrania.

Dicho apoyo fue reiterado a Zelenski por Kishida durante su visita, y se suma a los mil 600 millones de dólares que Japón proporcionó a Ucrania durante 2022.

 

 

 

JC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

TEPJF determinó que Adrián de la Garza coaccionó el voto en campaña por gubernatura de NL

Libre Noticias

Canciller mexicano negó reclamos en reunión con encargada de fentanilo de EE.UU.

Libre Noticias

Charles Leclerc consigue la “Pole” para el esprint en Azerbaiyán

Libre Noticias