Libre Noticias
Sin categoría

joven aparece desorientada y tirada en la calle; cómo pedir ayuda para mujeres en riesgo

joven aparece desorientada y tirada en la calle; cómo pedir ayuda para mujeres en riesgo

El pasado viernes 17 de abril, una joven apareció tirada y desorientada en la calle. No recordó cómo llegó hasta ahí.

Denise V. de 25 años de edad, se encontraba en una calle de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, no supo quién la llevó hasta el lugar. 

Al rededor de las 10:15 de la noche, fue vista por una chica y un guardia de seguridad, quienes notaron que la joven estaba vomitando y sin poder decir bien algunas palabras; enfrentó una situación de riesgo ya que no tenía claro lo que le había pasado, tampoco sabía algún número telefónico, ni recordaba su dirección para ser auxiliada.

En el lugar permaneció la joven que la encontró y llamó a la Línea SOS Mujeres, en donde le preguntaron cómo halló a Denise y detalles sobre su estado físico, por si presentaba algún tipo de complicación debido al vómito.

Tras 17 minutos de espera, llegó al lugar una ambulancia privada y una patrulla, el personal de ambos le realizaron algunas preguntas, pero la joven seguía sin poder recordar quién la llevó hasta ahí y aseguró que le pusieron algo en su bebida.

Al paso de cinco minutos se retiró la ambulancia privada, sin auxiliar a Denis, pero poco tiempo después llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los paramédicos Enrique Guillén y Raúl, de igual forma le realizaron unas preguntas, apoyaron a la joven a tratar de recordar, posteriormente fue llevada a la ambulancia donde recibió ayuda con suero, cabe resaltar que en todo momento el personal del ERUM estuvo al tanto de la situación y atendiendo de forma amable a Denise.

Por su parte, la otra joven que la encontró trataba de encontrar a sus familiares junto con los policías, al paso de más de una hora y media Denis comenzaba a recordar solo algunas cosas que le pasaron ese viernes, pero no con claridad.

Indicó que había ido a una comida de su trabajo y que es pasante de Derecho. Asimismo enfatizó más de una ocasión que le pusieron algo en su bebida.

Más tarde, precisó que se encontraba en la colonia Obrera, en su comida de trabajo, pero que no recordaba cómo llegó hasta la Condesa. De igual forma indicó que cerca vivía un sujeto a quien ella iba a ver.

Al recibir el nombre del hombre a quien mencionaba la joven, los policías fueron a buscarlo; se trataba de un sujeto de varios años mayor que Denis, era un extranjero quien indicó que solo tenía una semana de conocerla.

Sin embargo, Denis -aún en mal estado- aseguró que tenía más de un año de conocer al extranjero y que eran pareja sentimental. La joven no sabía qué hacer al respecto, iba mejorando su situación y cada vez se sentía mejor físicamente, pero seguía sin saber qué le pasó o si le hicieron algo, además de poner alguna sustancia en su bebida.

Los policías indagaron el por qué el extranjero se desentendía de su pareja, además de quedarse pendientes todo el tiempo, sin embargo, ante algunos comentarios que realizaron sobre el estado con “copas demás” de la chica, es notorio que hace falta un protocolo con perspectiva de género para no revictimizar a las mujeres que enfrentan situaciones de riesgos, aseguró para La Razón la joven que halló a Denis.

Hasta el momento se desconoce quién dejó a Denis en la calle sola y vulnerable, tampoco se sabe porqué el extranjero negó a su pareja -de acuerdo con Denis- además de que él se burló de la situación, asegurando que la víctima “no estaba grave” y “no le gustaban las personas que toman”, pero tenía registrada la dirección de la joven, a quien casi le duplica la edad.

¿Cómo ayudar a una mujer en situación de riego o violencia de género?

Lo que enfrentó Denis, es una situación de violencia por parte de su pareja y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres de diferentes formas, además se suma la revictimización, que señala a la víctima como responsable de lo que le pasó.

ONU Mujeres señala que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.

En caso de presenciar una situación de riesgo para mujeres y niñas, es importante comunicarse a números que están implantando atención con perspectiva de género, en la Ciudad de México son los siguientes:

  • Línea SOS Mujeres: *765
  • ​Se puede reportar en línea: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
  • ​Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA):  https://mujeresseguras.cdmx.gob.mx/necesitas-ayuda/
  • ​En la Fiscalía Central de Investigación para Atención de Delitos Sexuales se puede denunciar, está ubicada en General Gabriel Hernández, piso 1, colonia Doctores Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México., sus números de teléfonos son 53455136 | 53468116, están disponibles las 24 horas del día, de lunes a domingo.
  • ​En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se pueden denunciar situaciones del ámbito laboral, su dirección es Calzada San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, sus números telefónicos son 57 40 28 45, 57 40 19 11 y 57 40 22 85

Síguenos también en Google News 

FBPT 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum confronta a fiscal de Morelos por “tratar de tapar” feminicidio

Libre Noticias

Donde antíguo régimen torturaba, inaugura CDMX Plaza de la Memoria

Libre Noticias

AMLO hará mitin “muy grande” en el Zócalo, ahora por expropiación petrolera

Libre Noticias