Una juez federal negó este viernes otorgar un amparo definitivo a favor de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien busca frenar una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, donde es requerido por la responsabilidad del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que en 1985 se desempeñaba como agente encubierto en México.
De acuerdo a la resolución publicada este viernes, la juez séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ordenó que el expediente se turnara al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, porque este juez ya había resuelto un amparo similar en el 2014.
En esa ocasión, según se explica, el 16 de junio de 2014, el juez 10 en materia penal de la Ciudad de México dictó como sentencia al negarle el amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, porque desde entonces existía una solicitud de extradición a los Estados Unidos.
Cabe recordar que en julio pasado, Caro Quintero fue reaprehendido en Sonora como en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Actualmente, Rafael Caro Quintero se encuentra detenido en el penal federal de máxima seguridad, de “El Altiplano”, en el Estado de México.
LRL