Libre Noticias
Sin categoría

Jueza niega amparo a Karime Macías contra proceso de extradición

Jueza niega amparo a Karime Macías contra proceso de extradición

Una jueza federal negó un amparo a Karime Macías, ex esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien buscaba que el Gobierno de México cesara en su intención de requerir al Reino Unido su extradición.

Macías Tubilla argumentaba que el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz por 112 millones de pesos, por el cual es señalada, ya prescribió.

Sin embargo, la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados dichos argumentos, ya que detalló que no ha iniciado el procedimiento penal en contra de quien fuer esposa de Javier Duarte, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

“Por tanto, con relación a dicho tema, se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en la sentencia.

Además, la jueza federal enfatizó que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Macías Tubilla, quien se encuentra en Londres, Inglaterra, es acusada por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF del estado de Veracruz.

En abril pasado, autoridades de Reino Unido ordenaron la extradición a México de Karime Macías, quien fue detenida en octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

Con información de Milenio

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador (En vivo)

Libre Noticias

VIDEO. Sacerdote y monja dejan la Iglesia y ahora son pareja

Libre Noticias

Plantas adquiridas a Iberdrola se pagarán en 10 años: Hacienda

Libre Noticias