Libre Noticias
Sin categoría

“La Batalla Maestra”

La burbuja de Alito y la disputa por el PRI

Morena ha puesto en marcha la operación “Batalla Maestra” en el Estado de México. El objetivo: consolidar una base social sólida en la que los liderazgos morenistas mexiquenses, leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, cierren filas, se muestren unidos y con ello en los comicios de 2023 enfrentar a las redes que ha construido el PRI en su principal bastión político.

De acuerdo con liderazgos morenistas e integrantes del primer círculo presidencial, consultados por este espacio, la posibilidad de que el senador Higinio Martínez operará en contra de su candidata, Delfina Gómez, encendió las alarmas en Palacio Nacional y se dio la orden de ganar o ganar esta elección, estratégica, para 2024 y ello pasa por alinear a sus tribus.

El Presidente ha dejado en manos de Horacio Duarte -aquel que lo defendió en el desafuero de 2005-2006, el que defendió la elección de 2006, el que fue su representante ante el INE en 2012, el que le opero su programa insignia Jóvenes construyendo el futuro, y el que se hizo cargo de las aduanas, entre muchas otras tareas políticas- la operación para blindar a Delfina Gómez.

El fantasma de la división rondó la cabeza de la cúpula morenista cuando, en el quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo, se dio una fotografía en Palacio de Gobierno donde se veía a la entonces secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral -perfilada para ser la candidata del PRI en 2023-, con los senadores Higinio Martínez y Ricardo Monreal.

Y Morena -dice una de las fuentes consultadas- decidió poner orden y fortalecer a Delfina Gómez a partir de la operación de Horacio Duarte, entrando de lleno como el coordinador de su próxima campaña al gobierno del Estado de México y “echar a andar la operación absoluta” de la “Batalla Maestra”.

De entrada el trabajo de este hombre cercano a López Obrador será “sentar a Delfina Gómez con todas las facciones de Morena en el Estado de México”, para que “se unan a la campaña y se muestre músculo” al momento de iniciar formalmente la contienda e impedir que redes clientelares del PRI les arrebaten votos.

La semana pasada, se comenzó a notar la presencia del coordinador de la campaña de Delfina. En un evento político Duarte llevó el mensaje que salió de Palacio de “sumar, sumar, sumar” y juntó a Delfina y a Higinio para, luego, lograr lo que parecía imposible: que el patriarca del Grupo Texcoco diera su apoyo total a quien será su candidata.

Este fin de semana, Duarte siguió operando para acercar a las tribus morenistas de la entidad con Delfina. En Nezahualcóyotl, mostró músculo y reunió a la maestra con la facción política del presidente municipal Adolfo Cerqueda, quien fue uno de los aspirantes que buscó la coordinación de los Comités de Defensa de MORENA.

También se mostró la operación del plan en Naucalpan con el grupo de Patricia Durán y Acolman con la facción de Rigoberto Cortes. Así, en los próximos días veremos la consolidación de la “batalla maestra”, ya que Delfina Gómez y Horacio Duarte se va a estar reuniendo con todas las facciones morenistas en el Estado de México para mostrar unidad.

¿Y EN EL PRI Y EL PAN?

Y ya que estamos en esto, Horacio Duarte sabedor de que se viene fuerte la “batalla maestra” ya se adelantó y advirtió que el panista Enrique Vargas “ya negoció ceder en la candidatura” de una eventual alianza PRI, PAN, PRD a cambio de espacios clave en un eventual gobierno de coalición.

Mientras, en el PRI, con el nombramiento de Alejandra del Moral en la Coordinación por la Defensa del Estado de México se perfila la ruta política a seguir con las formas y tiempos que maneja el tricolor muy a su estilo y que hasta el momento le ha dado resultados. Basta recordar que han sido 93 años de priismo nacional y en suelo mexiquense no se conoce la alternancia.

Eric Sevilla como presidente del PRI estatal tiene claro que este mes debe avisar ante los órganos electorales el género con el que competirán en la elección del 2023.

En paralelo avanzar en la autorización del CEN priísta para formalizar en noviembre la coalición electoral con PAN y PRD y firmado el convenio de coalición registrarlo ante la autoridad electoral.

Mientras tanto hay operación cicatriz en la cúpula priísta y la base militante que apoyaba a la otra aspirante, Ana Lilia Herrera.

AVANZA LA GUARDIA

La aprobación del Constituyente Permanente a la extensión del respaldo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional hasta 2028 avanza firme. Hasta ahora siete congresos estatales, de los 17 que se requieren, han dado su aval al cambio en la Carta Magna: Tabasco, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Querétaro.

Mientras este proceso avanza, nos comentan que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hace su trabajo y empuja lo necesario, por lo que esta semana visitará los congresos de Veracruz, SLP, Michoacán, Sonora, Guerrero, Nayarit, Colima, BCS, Durango, Coahuila y Chihuahua, para lograr el aval constitucional a la extensión. Operación pura, pues.

APUNTE PERSONAL

El pasado sábado, un grupo de ex seleccionados de la UNAM, en la rama de fútbol (por allá de la década de los 90), visitamos Morelos para llevar ayuda a personas de escasos recursos de la comunidad indígena de Xoxocotla y jugar un partido con la selección de este municipio regido por usos y costumbres y que tiene una grave problemática social.

Los universitarios pedimos y gestionamos apoyos con la presidencia municipal y diputados locales y federales y nadie respondió, una lástima. Pero de un día para otro el senador Angel García Yañez se enteró de la visita y, sin pedir protagonismo, llevó despensas, ropa y juguetes para personas de la localidad que lo requieren. ¡¡¡Bravo!!!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Riña en partido de futbol termina con 1 muerto y 2 heridos

Libre Noticias

Legisladores de Carolina del Norte aprueban nuevas restricciones al aborto

Libre Noticias

Lía Limón continúa entrega de obras en Álvaro Obregón

Libre Noticias