Libre Noticias
Sin categoría

Letras, cultura y sabores de México llegan a la FilBo

Lopez Doriga

México, país invitado de honor a la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), cautiva a los visitantes con su literatura, que abarca desde sus raíces indígenas hasta las voces contemporáneas más destacadas, pero también con otras manifestaciones culturales en su pabellón, donde tienen cabida su historia y sabores.

El país azteca llega al recinto ferial Corferias, donde la FilBo fue inaugurada anoche, con más de 70 editoriales, 90 autores y 110 artistas de diferentes espectáculos de danza, música y teatro, y con más de 150 eventos dentro y fuera de su pabellón durante las dos semanas de la feria, que concluirá el próximo 2 de mayo.

México participa por tercer año como país invitado de honor, lo que significa “una muestra de cercanía”, dijo la embajadora de México en Bogotá, Patricia Ruiz Anchondo, quien añadió que en esta ocasión las dos naciones están “más unidas que nunca” y “sumando esfuerzos para promover la paz y el reconocimiento de nuestras raíces y nuestra cultura”.

“México y Colombia somos naciones hermanas desde nuestros orígenes; nuestros pueblos tienen una relación de amistad desde tiempos inmemoriales”, expresó Ruiz, quien recordó que el país andino fue el primero en reconocer la independencia mexicana, el 10 de octubre 1821, tan solo un mes después de su proclamación.

El pabellón de México es un verdadero santuario para los amantes de las letras y la esencia del país se puede sentir en cada detalle de su decoración o en los centenares de libros que reposan en grandes estanterías de colores rojo y azul aguamarina con obras de Juan Rulfo, Octavio Paz o Juan Villoro.

En sus paredes está el mapa de México en alto relieve, como testigo mudo de la grandeza y diversidad que caracterizan a esta nación, junto a las biografías de grandes personajes como el expresidente colombiano José María Melo (1800-1860), quien luchó al lado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en la Guerra de Reforma y murió en Chiapas, o del popular Pancho Villa.

En la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), decenas de libros sobre Frida Kahlo y Diego Rivera, o sobre Gabriel García Márquez, el nobel colombiano que al igual que el expresidente Melo vivió y murió en México, están entre los más buscados por los lectores.

Otros temas por los que más se interesan los visitantes son economía, filosofía, ciencias y antropología mexicana.

“Leer es revolucionario, leer es transformador, leer te abre una ventana que te permite ver que el mundo puede ser más pequeño o más grande”, manifestó el director del FCE, Paco Ignacio Taibo, en el acto inaugural de la FilBo.

Además de la muestra literaria, México también trajo a Bogotá una exposición de artesanías, como jarrones y utensilios de cocina fabricados en cerámica, textiles indígenas y las icónicas catrinas, que son una de las representaciones más importantes del Día de los Muertos en ese país.

También se puede encontrar el tradicional árbol de la vida, un candelabro que incluye figuras de Adán y Eva, elaborado por mujeres que se dedican al hogar y numerosas referencias a las creencias y raíces culturales de México.

“Vale la pena obtener estas artesanías por las historias que se tejen alrededor de ellas”, dijo Sandra Montoya, encargada de los mostradores de artesanías del FCE, e indicó que “en el mercado tradicional se puede conseguir porcelana pero sin esa historia y cultura mexicana que es la que la enriquece”.

Una muestra de la importancia de las raíces culturales es un ritual con frutas, hierbas, incienso y otros productos de la tierra hecho por Teresa, de la comunidad Kiligua, de Baja California del Norte, para traer energías positivas para la feria “y todos los habitantes de Bogotá”.

La gastronomía mexicana también tuvo un papel destacado en la inauguración con degustaciones de su comida más tradicional, como los tacos, tamales y pozole, entre otros platillos, además de las margaritas con José Cuervo, el primer tequila con el que se hizo esta bebida en el mundo.

Durante dos semanas, los visitantes de la FilBo podrán disfrutar de una gran variedad de actividades en todos los pabellones de la feria, entre los que se destacan además el Colombia, LEOBogotá y el Internacional, además de la muestra de Cali, ya que por primera vez la feria tiene un invitado de honor nacional.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿El día más triste del año?

Libre Noticias

Huracán “Orlene” se debilita a categoría 2; avanza sobre las Islas Marías, Nayarit

Libre Noticias

Voy a pedir pensión al ISSSTE porque no tengo dinero: López Obrador

Libre Noticias