“Lisa” aumentó la velocidad de sus vientos durante la madrugada de este miércoles y se fortaleció a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte de las 6:00 horas, informó que el fenómeno se localiza a 100 kilómetros (km) al norte de la Isla Roatán, Honduras, y a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
“Lisa” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 140 km/h; además, se desplaza hacia el oeste del país a 24 km/h.
De acuerdo con la dependencia, la circulación de “Lisa” producirá lluvias muy fuertes a intensas en estados de la Península de Yucatán y al sureste de México.
- Lluvias puntuales intensas
Campeche y Quintana Roo, donde también de espera oleaje de hasta 3 metros de altura y rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Tabasco, Chiapas, Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades enlistadas, por lo que recomendó a la población mantenerse alerta.
Finalmente, las autoridades informaron que mantienen una zona de vigilancia desde Chetumal hasta el Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, con una zona de prevención que se extiende desde este último punto hasta Punta Allen, en la misma entidad.
⚠️⛈️🌊 #Lisa ahora como huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, #QuintanaRoo. Su circulación producirá #Lluvias muy fuertes a intensas en estados de la #PenínsulaDeYucatán y el sureste de #México. 👇 pic.twitter.com/RxQnEK3o7w
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2022
CEHR