Libre Noticias
Sin categoría

“Lisa” se fortalece a huracán categoría 1; advierten intensas lluvias al sureste de México

"Lisa" se fortalece a huracán categoría 1; advierten intensas lluvias al sureste de México

“Lisa” aumentó la velocidad de sus vientos durante la madrugada de este miércoles y se fortaleció a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte de las 6:00 horas, informó que el fenómeno se localiza a 100 kilómetros (km) al norte de la Isla Roatán, Honduras, y a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. 

“Lisa” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 140 km/h; además, se desplaza hacia el oeste del país a 24 km/h. 

De acuerdo con la dependencia, la circulación de “Lisa” producirá lluvias muy fuertes a intensas en estados de la Península de Yucatán y al sureste de México.

  • Lluvias puntuales intensas

Campeche y Quintana Roo, donde también de espera oleaje de hasta 3 metros de altura y rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora. 

Tabasco, Chiapas, Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las precipitaciones  podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades enlistadas, por lo que recomendó a la población mantenerse alerta. 

Finalmente, las autoridades informaron que mantienen una zona de vigilancia desde Chetumal hasta el Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, con una zona de prevención que se extiende desde este último punto hasta Punta Allen, en la misma entidad.

CEHR

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marcelo Ebrard critica silencio de Morena sobre encuesta rumbo a 2024. “Si no hay fecha, que cada quien tome sus decisiones”

Libre Noticias

Repunta ocupación hotelera en Isla Mujeres

Libre Noticias

¿Cuál es el narcocorrido que escuchó la hija de “El Chapo”, tras detención de Ovidio Guzmán?

Libre Noticias