El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño (2003-2010), por aventajar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.
Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, escribió López Obrador en sus redes sociales.
El presidente de México felicitó a Lula aunque el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún deberá enfrentar al ultraderechista Bolsonaro en una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.
Con el 99,86 % escrutado, Lula da Silva se impuso con el 48,39 % (57,1 millones de votos) frente al 43,23 % (51,04 millones de votos) de Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.
Aunque suele decir que no le gusta opinar de asuntos exteriores, el mandatario mexicano ha mostrado antes su sintonía con Lula, por quien reafirmó su simpatía la semana pasada y a quien llamó una “bendición” y “alternativa” para Brasil en julio pasado.
Además, el expresidente brasileño visitó México en marzo pasado, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario brasileño tras haber recibido condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.