Libre Noticias
Sin categoría

México garantiza abasto de huevo tras gripe aviar

huevo

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, nuestro país ha decomisado 390 piezas de blanquillos por día desde el 1 de noviembre y hasta el 17 de enero.

Precisó que la crisis que está viviendo Estados Unidos con un brote aviar de AH5N1 disparó los precios en aquel país hasta 112%, situación que no está afectando a México, ya que aquí se produce el 99.9% del huevo que se consume localmente.

“La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en ese país”, detalló la unión.

Aclaró que hasta 2020, la industria avícola nacional producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano que es el principal consumidor en el mundo y durante el último año se produjo el 99.9%.

Resaltó que los brotes de gripe aviar se han podido controlar en México con el programa de monitoreo que implementan Senasica y la UNA donde se han aplicado 150 millones de vacunas.

La Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves y hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria mexicana para mantener el abasto de huevo. “Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas”.

Se estima que en la República Mexicana se consumen 23 kilogramos per cápita al año.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bancos de EE.UU. se unen para rescatar al First Republic Bank con 30 mil mdd

Libre Noticias

Decisión de la SCJN es injusta, pero se respeta: Mier Velazco

Libre Noticias

En Vivo: Sigue aquí el partido de Estados Unidos vs Irán en Qartar 2022

Libre Noticias