El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que México ya iguala el producto interno bruto (PIB) y la generación de riqueza de España.
Se habla de que tenemos ya el mismo producto interno bruto, la misma generación de riqueza, incluso ya estamos superando a España en generación de riqueza, deben de ser como 20 o 21 billones de pesos del producto interno bruto”, declaró el mandatario.
López Obrador hizo estas declaraciones en su rueda de prensa matutina cuestionado por su política económica y la recuperación pospandemia.
El gobernante mexicano comparó la política de ambos países, en particular su endeudamiento.
“Lo interesante es que nosotros de esos 20 o 21 billones de pesos, solo tenemos deuda de 10 o 12 billones, 50 por ciento del PIB, y en el caso de España, de esos 20 o 21 billones de pesos, su deuda es como de 25 billones, el doble, entonces sí hay diferencia”, aseguró.
El presidente López Obrador, quien en febrero pasado pidió una “pausa” con España y ha cuestionado el comportamiento de las empresas españolas en México, criticó que “siempre hay una tendencia a poner de ejemplo lo que hacen en el extranjero”.
El mandatario, quien rechazó ser chovinista, se quejó de quienes “solo exaltan, admiran, lo que se hace en el extranjero y piensan que lo hecho en México está mal hecho, cuando no es así”.
No somos más, pero tampoco somos menos, y sí, México en lo que somos más, con todo respeto, es en nuestra grandeza cultural y de ahí dimana nuestra fortaleza”, comentó.
López Obrador relató que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajó a Washington y habló con Larry Fink, director general del fondo de inversiones BlackRock, quien “le comentó que México era de los países que mejor había manejado la crisis originada por la pandemia” porque rechazó endeudarse.
Sus declaraciones se producen pese a que México es uno de los pocos países de América que no ha recuperado el PIB prepandemia de COVID-19.
El PIB de México creció 1.9 por ciento anual en el primer semestre de este 2022, pero se desplomó 8.2 por ciento en 2020 con un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021.
Con información de EFE