México prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 22 por ciento y el 35 por ciento en los próximos 8 años, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard desde la COP27.
Además, dijo que esta decisión forma parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos y que representa una inversión 48 mil millones de dólares.
Durante su participación en la COP27, la 27 cumbre del clima de la ONU que estos días se celebra en Sharm El-Sheikh, Egipto, Ebrard, acompañado del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, presentó los compromisos puntuales de México para hacerle frente a la crisis climática, en los próximos años.
Además de la reducción de gases propuesta, Ebrard prometió en la COP27 la reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono y la generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40GW (Gigavatios) más.
“Estas metas le permitirán a la región de América del Norte tener una de las transiciones energéticas más eficientes (…) La decisión del presidente (Andrés Manuel) López Obrador significará miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde de México”, dijo el canciller.
En su participación, Ebrard expuso la visión de México para la transición hacia energías limpias y precisó los compromisos del país latinoamericano en materia de medioambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra la crisis climática.
Científicos y expertos coinciden en la necesidad de trabajar en la implementación de los acuerdos climáticos existentes -el Acuerdo de París y la Convención para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados-, así como en programas y políticas respaldadas por la ciencia y garantizar que los seres humanos estén en el centro de las conversaciones sobre el clima.
Con esta presentación, Ebrard inició su gira por Medio Oriente y Asia donde también participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) y la inauguración del mundial de Qatar.
Con información de EFE