Libre Noticias
Sin categoría

México retrocede en generación de energías limpias, advierte ICC; urge revisar acuerdos

México retrocede en generación de energías limpias, advierte ICC; urge revisar acuerdos

La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que el gobierno federal incumplirá su compromiso de que, en 2024, el 35 por ciento de la energía que se consume en el país se genere por medio de tecnologías limpias y renovables.

Lo anterior, porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un acuerdo donde bajó los estándares para reclasificar lo que es la energía limpia o libre de combustible.

La cámara empresarial advirtió que el acuerdo da una señal errónea sobre la transición energética de México, porque, a partir de este lunes, una parte de la energía convencional generada en 2022 entró en la categoría de “limpia”.

La energía producida con vapor —un proceso donde previamente se quema gas natural— históricamente no era considerada como energía limpia, ahora ya lo es.

Tal situación reduce el valor de las inversiones en Certificados de Energías Limpias (CEL) y ahonda su déficit anual, además de que contraviene el esfuerzo que México tiene en favor de la descarbonización.

Señaló que la participación de las energías limpias en la matriz de generación se ha estancado, porque incluso en 2022 su participación fue de 27 por ciento, en lugar de situarse en alrededor de 32 por ciento.

Por tal motivo, la ICC México exhortó al gobierno federal a replantear dicho acuerdo y abrir el diálogo con los sectores involucrados en busca de promover el uso de energías limpias y hacer más eficientes los procesos de generación de energía eléctrica en los sectores productivos.

México, próximo a incumplir acuerdo de transición a energías limpias

El pasado 22 de mayo la ICC México advirtió con preocupación que México incumplirá el objetivo de generar 35 por ciento de energía limpia en 2024 en el marco del Acuerdo de París.

La ICC afirmó que el acuerdo A/018/2023 de la CRE representa un proceso acelerado e inconsistente con la lucha contra el cambio climático.

En dicho acuerdo se actualizan los valores de referencia de las metodologías para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica.

Asimismo, los criterios para determinar la cogeneración eficiente, así como los correspondientes a la eficiencia y metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible establecidos en las resoluciones RES/003/2011, RES/206/2014, RES/291/2012 y RES/1838/2016.

“ICC México, considera que la decisión de la CRE afecta los compromisos nacionales e internacionales, los cuales, buscan promover la generación de energías limpias”, sostuvo.

Agregó que es alarmante que se utilicen los valores del Acuerdo de manera retroactiva en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037.

Sentenció que el acuerdo da una señal errónea sobre la transición energética porque a partir de este lunes, una parte de la energía convencional generada en 2022 se convirtió en limpia mediante el Acuerdo A/018/2023 que entró en vigor el pasado viernes 26 de mayo de 2023.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Futbol femenil: competitivo pero no equitativo

Libre Noticias

Una Granada, un regalo

Libre Noticias

“Bardo” es una cinta “incierta, muy incómoda y puede ser irritante”

Libre Noticias