Libre Noticias
Sin categoría

Monreal reconoce que hay diversos errores constitucionales en “plan B” de Reforma Electoral

Monreal reconoce que hay diversos errores constitucionales en "plan B" de Reforma Electoral

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de morena en el Senado de la República, aseveró que existen varios errores constitucionales en el “plan B” de Reforma Electoral que fue aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

En entrevista con medios de comunicación en San Luis Potosí, Monreal Ávila dijo estar preocupado sobre lo aprobado en Lázaro, ya que se omitieron tramites importantes para lograr el aval de esta reforma a las leyes secundarias en materia electoral.

Nosotros en Morena actuaremos con responsabilidad, tratando de corregir estos errores que vienen en la minuta (…) Estos errores o contradicciones, de ser aprobadas, serían en detrimento de la calidad de la democracia en México”, apuntó

“Lo más delicado y que a mí me preocupa es que pareciera ser que lo que se omitió o lo que se dispensó de trámites en las minutas, en la gaceta, es distinto a lo que se votó, eso es muy delicado porque vulnera el procedimiento legislativo y yo diría que el no haberlo hecho en el Senado una vía rápida o el llamado fast track, está poniendo en relieve estas inconsistencias que tenemos la obligación de corregir”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta informó que ya habló de esta situación con el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con quien coincidió “no solo son dos o tres, sino son varios errores constitucionales y por ello, estoy terminando una serie de documentos donde los contengo y se los expresaré”.

Monreal Ávila expuso que regresarán la minuta del plan B de Reforma Electoral a la Cámara de Diputados con las correcciones que se hayan hecho en el Senado.

Quiero decir que vamos a regresarles la minuta a la Cámara de Diputados con correcciones, y ya serán ellos los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la conferencia matutina del 9 de diciembre que legisladores se comprometieron a quitar las modificaciones a la iniciativa de plan B de Reforma Electoral enviada originalmente a la Cámara de Diputados.

“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le  llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Advierte Ricardo Monreal, periodo extraordinario para aprobar pendientes

Libre Noticias

¡Se le hizo fácil! Conductor en Irapuato intenta cruzar puente peatonal con su coche y se queda atorado

Libre Noticias

Fiscalía de Ecuador pide arresto domiciliario para expresidente Moreno por corrupción

Libre Noticias