Libre Noticias
Sin categoría

Nombramientos en la SICT

A 8 años, más confrontaciones que certezas

Y fue el subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien ayer hizo un par de nombramientos de relevancia. Javier Villazón Salem llega como nuevo director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Oscar Artemio Arguello Ruiz como director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Ambos funcionarios, informó anoche la dependencia, atenderán de manera inmediata las actividades prioritarias de sus respectivos organismos, para impulsar las actividades y trabajos en beneficio del sector aéreo. Los dos, por cierto, cuentan con trayectorias en la administración pública y tienen también sólidas formaciones académicas. El primero encabezó antes el GACM, mientras el segundo, además de ser ingeniero en Comunicaciones, es piloto aviador comercial.

Total indignación generó el caso del sujeto que, en el municipio de Tecámac, con inaudita sangre fría arroja a un perrito a un cazo lleno de aceite hirviendo, en el que el animal muere de cruel manera. Los hechos se conocieron gracias a que fueron grabados y el video profusamente difundido en redes sociales. Nos hacen ver que, por lo pronto, en el Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de Justicia colaboran en una indagatoria en la cual ya han reunido diversas entrevistas a testigos y diversas pruebas con la finalidad de identificar y ubicar al responsable y presentarlo al MP. De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, la pena máxima por maltrato animal es de hasta seis años en prisión. Pendientes.

El “camarada” Alberto Anaya, como le gusta que le digan al eterno dirigente nacional del PT, no ha sido visto desde el pasado 24 de mayo, cuando apareció junto al candidato de su partido a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía. En esa ocasión, Anaya dijo públicamente que quien debe declinar es Armando Guadiana, pero luego se esfumó. No estuvo en los cierres regionales de Mejía del fin de semana en Múzquiz, Monclova y Saltillo. El evento de la capital, la más alta representación nacional del PT, estuvo a cargo de la diputada federal Ana Karina Rojas, de la Ciudad de México. Es probable, nos dicen, que las cúpulas de la 4T le estén torciendo la mano a Anaya para que se deslinde de Mejía, a quien en los hechos ya dejó solo. Faltan varios días para los comicios, pero habrá que estar pendientes de la convocatoria a un anuncio que tiene a muchos en Coahuila tronándose los dedos.

Al cierre de esta edición, nos cuentan, aún continuaba la audiencia en la que se definiría si el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, sería vinculado a proceso por las amenazas vertidas contra el periodista Iván Soto Hernández. El asunto no es menor, pues se trata de un exmandatario que dejó una herencia nefasta a su sucesor, que se traduce en una descomunal deuda y en diversas irregularidades financieras. A todo eso, habrá que agregar un proceso penal en su contra que, si bien posiblemente no le hará pisar la cárcel, sí le podría impedir aspirar a un cargo de elección popular en los comicios del 2024. Para ser exactos, una senaduría que le daría fuero por seis años. Dicen los que saben que nadie en el PAN de Durango se atreve a defender a Rosas Aispuro, ante la gravedad de sus actos. Y en el PRD, el otro partido que lo hizo gobernador, menos. Uf.

Relevante, nos comentan, el anuncio de la plataforma de streaming ViX y de N+, que lanzarán una docuserie el próximo 7 de junio sobre el asesinato de Paco Stanley. Se trata de un caso que en su momento conmovió a la capital y sacudió además a las esferas políticas, policiacas y judiciales, como no había ocurrido en mucho tiempo. Nos adelantan que el trabajo ayudará a visibilizar la verdad de los hechos que ha estado oculta por más de 24 años. Vale la pena echarle un vistazo porque está nutrida de entrevistas a personajes de peso como el entonces Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas; Lilly Téllez, en aquellas épocas periodista, los empresarios de medios Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga y muchos más. Pendientes.

Y nos cuentan que tras la trifulca del pasado domingo entre detractores y quienes están a favor de la Suprema Corte, hoy habrá de iniciar el primer conversatorio en el que se debatirá si es conveniente modificar el método por el que se nombra a los ministros del alto tribunal. El diputado Ignacio Mier aseguró que participará el reconocido jurista Diego Valadés, y para el segundo día de evento confirmó la presencia del ministro en retiro José Ramón Cossío. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló que será un gran ejercicio y que habrá “un amplio debate de dos visiones diferentes, académicas, fundadas con el rigor jurídico, pero también con el análisis político que debe tener una discusión de esta naturaleza”. Solo faltará ver, nos comentan, si lo que se diga ahí se toma en cuenta entre los morenistas que parecen decididos a dar luego un siguiente paso. Uf.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ryan García vs. Gervonta Davis Apuestan sus ganancias

Libre Noticias

Choque en macrotúnel de Acapulco deja dos muertos y una mujer herida

Libre Noticias

Usain Bolt dice no estar arruinado, pero sí golpeado por fraude masivo

Libre Noticias