Libre Noticias
Sin categoría

Normalistas incendian autos en Michoacán para exigir liberación de sus compañeros

Normalistas incendian autos en Michoacán para exigir liberación de sus compañeros

Esta mañana comuneros y normalistas secuestraron al menos 10 camiones repartidores de empresas particulares, les prendieron fuego y posteriormente los utilizaron para bloquear varios tramos carreteros en Michoacán, como protesta para exigir la liberación de tres de sus compañeros que el fin de semana que fueron vinculados a proceso, acusados exactamente de lo mismo: quemar camiones.

El incendio de camiones y los bloqueos ocurrieron durante la mañana de este lunes principalmente en varios tramos de la carretera Nahuatzen-Carapan, en el municipio de Uruapan en donde tras el reporte de los hechos, llegaron bomberos de Paracho, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, pero no se reportaron detenidos.

También se reportaron bloqueos en distintos sitios del municipio de Chilchota, así como en la carretera Zacapu-Carapan que afectaron la circulación de la zona que permaneció cerrada durante toda la tarde del lunes.

Por medio de un comunicado, la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) reconoció la autoría de los actos vandálicos y señaló que “violencia es que el gobierno de la 4T encarcele a sus maestros y que los niños y niñas de Michoacán se vean obligados a abandonar sus estudios por falta de docentes, violencia no es la protesta sino las desigualdades generadas por el Estado”.

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de octubre elementos de Ronda Comunitaria, conocida como “Kuaricha”, de la comunidad de Cheranatzicurín, municipio de Paracho, detuvieron a tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, que se manifestaban en el kilómetro 18, de la carretera Carapan-Cherán, en donde incendiaron un camión de carga, que previamente le habían quitado a su conductor.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla remarcó que su gobierno no cederá a la presión y el chantaje por parte de normalistas y aclaró que será un juez el que defina la situación legal de los tres detenidos que permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social Eduardo Ruíz, con sede en Uruapan, a la espera de su segunda audiencia programada para el próximo tres de noviembre.

En una rueda de prensa que el gobernador ofreció durante esta mañana, el mandatario michoacano comentó que los jóvenes están acusados de daño a la propiedad privada, sabotaje, robo de vehículos y robo calificado grave. Además, el mandatario enfatizó que defenderá la aplicación de las leyes en el estado.

Mientras tanto, los normalistas amenazaron que continuarán con los disturbios hasta no obtener la liberación de sus compañeros a quienes consideran “presos políticos”. En los últimos días los estudiantes han incendiado ya al menos 20 camiones.

De acuerdo con medios locales las protestas de los normalistas iniciaron hace varias semanas para exigir que les dieran plazas automáticas de maestros, las cuales actualmente ya están fuera de las normas educativas. Al respecto, la Secretaría de Educación en el Estado ha mantenido firme su postura de no entregar plazas automáticas.

RFH

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Xi y Zelenski mantienen una larga conversación, la primera desde la invasión rusa

Libre Noticias

Oaxaca ya tiene nueva sede para tirar basura

Libre Noticias

Tras imputación, grupos protestan a favor de Trump en Florida

Libre Noticias