Libre Noticias
Sin categoría

Ordena TEPJF modificar acuerdo para integrar Comité Técnico de Evaluación a candidatos a consejeros electorales

TEPJF

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para integrar el Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a las personas candidatas a sustituir a cuatro consejeros electorales, incluida la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria de esta tarde, el magistrado Víctor Manuel Rosas Leal presentó el proyecto de sentencia en el que da la razón a dos mujeres que adujeron que en la convocatoria que emitió la se le da una indebida intervención a la Jucopo en dos momentos distintos del procedimiento de evaluación de las personas aspirantes.

El magistrado estableció que el artículo 41 constitucional no señala que el Comité de Evaluación deba de informarle a ese órgano legislativo de las decisiones que emita durante las distintas fases de evaluación, sino que hasta que integre las listas de las propuestas mejor evaluadas.

De esta manera, se daba a la Jucopo una atribución que no le correspondía pues trasgrede el principio de legalidad y pone en riesgo la autonomía e imparcialidad en la actuación del Comité.

Otro agravio que se consideró fundado en el juicio para la protección de los derechos político-electorales que se presentaron es el relativo a que debe diferenciarse el cargo de la presidencia del Consejo General del INE del resto de las consejerías electorales a designar.

Esto, para que se dé cumplimiento al principio de paridad de género y para su presentación ante el Pleno de la Cámara, indicó Rosas Leal.

“Por tanto, tendrá que ser la propia Cámara de las Diputados, en ejercicio de sus competencias y atribuciones, la que deba emitir de forma fundada, motivada y exhaustiva los lineamientos que habrán de aplicarse en la designación para dar cabal cumplimiento al principio de paridad de género, a partir de diferenciar las listas para la Presidencia de las demás consejerías”, expresó el magistrado.

En tanto, el Magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, puntualizó que la Sala Superior de este organismo es competente para conocer de este tipo de asuntos.

“Si bien el proceso de designación de las consejerías electorales y la presidencia del Consejo General del INE es un acto complejo, en el que participan distintos órganos legislativos, como es la Junta de Coordinación Política y la Cámara de Diputados, se considera que no es un acto de naturaleza parlamentaria y, por tanto, puede ser sujeto al escrutinio judicial.

“Tenemos en cuenta que no se relaciona tampoco con una decisión de la vida interna del órgano legislativo respecto del cual la Constitución Federal haya conferido una discreción absoluta a la Cámara Legisladora”, señaló.

Sobre la resolución del Tribunal, el presidente de la Jucopo, el diputado Ignacio Mier (Morena) fustigó la decisión de los magistrados a través de su cuenta de Twitter.

“Sin novedad. El Tribunal Electoral pide modificar la convocatoria para elegir a consejeros electorales. No duden que quieren reglas a modo para que los próximos consejeros sean ahijados de Claudio X o Lorenzo Córdova. Revisaremos la sentencia, pero no tienen vergüenza ni remedio”, escribió.

LDAV

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Emiten decreto para cerrar el AICM a operaciones de transporte de carga

Libre Noticias

Benedicto XVI, un papa breve y distante para latinoamericanos

Libre Noticias

Al menos once proyectiles lanzados de Gaza a Israel mientras sigue la tensión

Libre Noticias