Libre Noticias
Sin categoría

OTAN advierte a China riesgos si arma a Rusia

OTAN advierte a China riesgos si arma a Rusia

Tras ampliar su zona de control en otra frontera con Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió a China de severas consecuencias si la desafía y suministra armas al Kremlin, como lo ha hecho Irán con drones para bombardear Ucrania.

A semanas de la polémica Cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, el organismo admitió preocupación por la cercanía entre los regímenes y que presumieron “no tiene límites”.

En la primera reunión ya con 31 miembros, el secretario del organismo, Jens Stoltenberg, y cancilleres aliados señalaron a Beijing que sigue en la mira, pues Inteligencia anticipó al cumplirse un año de la guerra que ese territorio se preparaba para dotar de cientos de rifles, equipo para aviones no tripulados y chalecos antibalas, acto que, sentenció, sería un grave error, pues enviaría un mensaje favorable a los autoritarios del mundo.

Incluso, el líder del encuentro en Bruselas precisó que hay un monitoreo permanente, pues “China y Rusia están intensificando actividades militares”, lo que los obliga a prepararse como advirtió el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de que esas naciones ampliaran acuerdos comerciales, pues Rusia busca más aliados tras el golpe económico y las críticas por la invasión.

Añadió que, de momento, no hay evidencia de una “ayuda letal” de la potencia al Kremlin, pero seguirán pendientes ante la sospecha, advertencia que coincide con un mensaje que la OTAN envió a Moscú tras sumar a Finlandia como integrante, pues ratificó su compromiso a largo plazo con los defensores ucranianos, lo que representan más insumos militares y paquetes económicos.

No obstante, pese a las preguntas de la prensa, Stoltenberg no especificó qué medidas preparan al asegurar que dar detalles sólo aumentaría tensiones

innecesarias, pero medios adelantan que podría tratarse de restricciones económicas como las que se aplican contra el régimen y oligarcas aliados de Putin para tratar de acabar con la guerra.

Si el presidente (Vladimir) Putin gana en Ucrania, enviará un mensaje peligroso a los líderes autoritarios de todo el mundo…

Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN

Asimismo, la alianza confía en que China se mantenga al margen, pese a que no condena al régimen ruso aun con la evidencia mostrada por la Fiscalía de Ucrania y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y hasta enfatizó que como grupo dudan del verdadero interés de los acuerdos entre Xi y Vladimir, pues aunque presentó un plan pacificador, sólo mantiene comunicación con el invasor y aún no entra en contacto con Ucrania, según declaraciones del propio Zelenski, quien optó por enviar una invitación al líder chino.

En tanto, Putin sigue afianzando lazos con gobiernos afines para mostrar a Occidente que aún cuenta con respaldo, y a unos días de adelantar el traslado de armas nucleares a Bielorrusia ayer recibió en Moscú a su homólogo, Aleksander Lukashenko, y hasta resaltó la cooperación en este último año; pero el gobierno no ofreció más detalles del encuentro que ocurrió casi de manera simultánea a una emergencia en Moscú, pues bomberos atendieron un fuerte incendio en uno de los edificios del Ministerio de Defensa, del que hasta anoche no se reveló el origen o posible nexo con la guerra, pues en la última semana Rusia acusó a los ucranianos de atacar su territorio como cuando provocaron una explosión para matar a una corresponsal prorruso.

Pero Putin no es el único que abre sus puertas a amigos, pues ese mismo día Zelenski viajó con su esposa, Olena Zelenska, a Polonia en donde se reunió con su homólogo, Andrzej Duda, y destacó las similitudes que comparte con una de las naciones más solidarias, pues recibió a la mayoría de los ucranianos desplazados. Ataviado en sus clásica vestimenta militar resaltó ante una multitud que “los corazones ucranianos y polacos luchan por una libertad, por la independencia de nuestros estados y por Europa”.

Y anunció más ayuda desde Europa, pues Polonia confirmó un paquete económico adicional —como lo hizo Estados Unidos 24 horas antes— y equipo militar, como ocho aviones MiG-29, para reforzar a quienes enfrentan momentos sumamente críticos, y que se suman a los cuatro cazas que llegarán desde Eslovaquia, aunque ese territorio insiste que requiere equipo más avanzado como los F-16 ante los severos ataques que sufre, pero Duda indicó que ello requiere mayor consenso.

Previamente, Zelenski reconoció que la situación es Bajmut es altamente complicada, por el avance de las tropas ocupantes, por lo que abrió la posibilidad de retirar a los suyos. No obstante, integrantes de las Fuerzas Armadas dicen que sus objetivos siguen firmes contra el enemigo y en esta guerra todavía pueden apostar por Crimea, península que el invasor les arrebató en 2014, y que el presidente ucraniano prometió recuperar como parte de los 10 puntos que fijó para echar al invasor y declarar si triunfo.

Putin agradece enfoque de México en guerra con Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin agradeció a México que no haya intervenido en el conflicto con Ucrania y destacó la importancia del comercio entre ambos países, que durante el 2022 alcanzó los cuatro mil millones de dólares.

“Valoramos los enfoques equilibrados de México respecto a los problemas globales sobre los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos”, dijo Putin, al recibir las cartas credenciales del embajador mexicano ante Rusia, Eduardo Villegas.

Durante la ceremonia protocolaria, en la que 16 diplomáticos se presentaron ante el presidente ruso, Putin subrayó que las relaciones con México se “basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa” que data de hace más de 130 años, narró el embajador mexicano, en entrevista radiofónica.

De acuerdo con esa declaración, Putin está interesado en incrementar el comercio bilateral con México, así como impulsar proyectos conjuntos en materia energética, farmacéutica y de agricultura.

“Es un buen indicador entre los Estados latinoamericanos. Estamos interesados en continuar incrementando el comercio, en la creación de proyectos conjuntos en las ramas de la energía, la farmacéutica, la agricultura. Y, claro, estamos abiertos a la ampliación de los contactos culturales, científicos y turísticos”, habría expresado Putin.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en varias oportunidades en contra de una condena al régimen de Moscú o imponer sanciones económicas al Kremlin.

Incluso, ha criticado al gobierno de Estados Unidos por dedicar mayores recursos para financiar a Ucrania en esta guerra con Rusia, que a invertir en países de Centroamérica para generar arraigo entre la población y que no se vean obligados a emigrar.

Unos días después de que estalló el conflicto, López Obrador aclaró su posición en torno a este tema. “No califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero. Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden, de Estados Unidos”, manifestó el Ejecutivo mexicano.

Entre los diplomáticos que presentaron ayer sus cartas credenciales se encuentra el representante paraguayo, Víctor Alfredo Verdún Bitar, quien narró que Putin habló de que existen “condiciones propicias para que se conserve su identidad etnocultural y las tradiciones nacionales”.

En el caso del hondureño Juan Ramón Elvir, el líder ruso calificó esa relación como un “importante socio en América Central”. En contraste, al recibir la acreditación de la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la UE, Roland Galharague, Putin subrayó “el grave deterioro de las relaciones”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 02 diciembre 2022

Libre Noticias

Pin Up 306 casino giriş qeydiyyat, bonuslar, yuk 激

Libre Noticias

Arabia Saudita y el emotivo homenaje a su jugador lesionado

Libre Noticias