Libre Noticias
Sin categoría

Petro suspende tregua con la principal guerrilla de las FARC

gustavo petro

Tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte del denominado Estado Mayor Central, principal grupo de disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió suspender la tregua.

TE PUEDE INTERESAR: Biden y McCarthy buscarán acuerdo sobre deuda este lunes

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió el mandatario en un comunicado en Twitter.

Aunque en otros territorios continuará el cese al fuego, estas cuatro regiones del sur del país constituyen un bastión de los guerrilleros, donde se presume que viven sus cabecillas y producen toneladas de cocaína.

Los menores de la comunidad murui fueron reclutados forzosamente por los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2017 a las FARC, la otrora guerrilla más poderosa de América.

Este fin de semana las autoridades informaron que fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez, que pertenece al Estado Mayor Central de las FARC, el grupo disidente más poderoso.

“Fue un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dijo Petro. En 2021 el centro de estudios independiente Indepaz calculaba que el EMC tenía unos mil 700 combatientes.

SIN SENTIDO

Liderado por Iván Mordisco, el Estado Mayor Central hace parte de los grupos armados ilegales con los que Petro quiere negociar y acordar el desarme dentro de la llamada política de “Paz Total”.

El 31 de diciembre Petro declaró un cese al fuego bilateral con este grupo de disidentes y otras cuatro de las principales estructuras armadas que operan.

Con esta ya son tres las treguas que se han caído: con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se negó a cesar las hostilidades desde noviembre, y con el Cártel del Clan del Golfo, que atacó a la fuerza pública y a la población civil en medio de protestas de mineros de oro ilegales.

RESPUESTA

En un comunicado enviado a periodistas, el Estado Mayor Central criticó duramente al gobierno, sin mencionar el asesinato de los menores indígenas. “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros”, indica el texto.

“Desde nuestra perspectiva este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos” de verificación de cese al fuego, añadieron los rebeldes, que pidieron al presidente trazar una política de paz “sin improvisaciones, sin presiones” y sin “incumplimientos”.

La estrategia de seguridad de Petro, primer izquierdista de gobierna Colombia, es cada vez más criticada por la oposición, que cuestiona la capacidad de las Fuerzas Militares y del mandatario para no ceder ante presiones de grupos ilegales.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cambios en Fórmula 1 para 2023

Libre Noticias

Yucatán se contempla para cultivo de cannabis

Libre Noticias

Realiza Salud más de 70 mastografías durante “Martes Ciudadano”

Libre Noticias