Libre Noticias
Sin categoría

Pleito del guinda busca una purga: politólogos

Pleito del guinda busca una purga: politólogos

Expertos en política nacional aseguraron que el conflicto entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, puede afectar la imagen y percepción de Morena ante la ciudadanía, sobre todo en el marco del arranque de un proceso electoral.

En entrevista con La Razón, Renato Hernández, politólogo de la UNAM, aseguró que el nuevo conflicto busca una purga en Morena, con el fin de sacar a algunos actores de los procesos electorales siguientes, sin darse cuenta de la afectación que está generando.

“Por supuesto que afecta y no sólo puede, sino que va a afectar la imagen y percepción de Morena, pues por el golpeteo no se dan cuenta que están afectando al partido desde dentro. Esto puede provocar una purga y una reconfiguración interna, por eso se habla de mano negra, ya que se busca sacar a algunos de las contiendas próximas, lo que va a dañar los siguientes procesos”, explicó.

El especialista mencionó que hay un delito que se debe investigar: la difusión de los audios y cómo se han obtenido, pues la gobernadora de Campeche puede ser responsable de algún delito. Usa la situación como arena política para golpear a Monreal en busca de una ruptura de él con Morena.

“Hay un grupo político que está jugando rudo al interior del partido, sin calificar si es cierta o no la información que se está difundiendo, lo que llevará a una crisis y a una purga antes de los procesos electorales”, indicó.

La Razón publicó este jueves que el senador Ricardo Monreal denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de su propio partido, es una “violadora sistemática y contumaz” de la Constitución y la ley, por lo que “no hay forma de que se escape”, de modo que será desaforada y sometida a juicio.

El politólogo José Fernández Santillán dijo que Morena muestra con sus conflictos que no es un partido homogéneo, sino una fuerza política improvisada, lo que viene generando problemas desde hace meses, de manera interna.

“No es un partido disciplinado ni homogéneo y las diferencias están saliendo a relucir. El motivo del conflicto es que Monreal no se ha alineado totalmente a (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador y por eso lo quieren sacar de la contienda presidencial, pues las corcholatas ya están elegidas y él quiere meterse a la fuerza”, indicó.

Señaló que, a pesar de los ataques, por el momento Monreal no desea abandonar Morena, aunque en un futuro lo puede hacer y acogerse a otra fuerza política, como Movimiento Ciudadano, o ser independiente, porque estimó que en otro partido será difícil.

“Ninguno de los dos (Monreal y Sansores) va a ganar, sólo van a afectar a Morena. Sabemos que todo el proceso judicial en México está muy politizado y, por ello, es muy probable que no la desafueren”, señaló.

Por su parte, Francisco Jiménez, de la UNAM, señaló que “de ninguna manera (Ricardo Monreal) debe abandonar Morena; al contrario: debe defender su derecho y luchar en contra de esas declaraciones que le hizo la gobernadora”, indicó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Terrible! Exjugador del Real Oviedo muere arrollado en accidente de tren

Libre Noticias

Andrés Guardado, a las puertas de la leyenda de los pentamundialistas

Libre Noticias

Esperan padres dictamen médico tras intoxicación

Libre Noticias