Libre Noticias
Sin categoría

Pobreza laboral disminuyó en segundo trimestre del año, pero sigue por arriba de 2020: Coneval

Pobreza laboral disminuyó en segundo trimestre del año, pero sigue por arriba de 2020: Coneval

En México existen 55.7 millones de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, detalló que la cifra es con base en la última información disponible derivada de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

El economista detalló que en el primer trimestre de 2020 el 36.8 por ciento de la población se encontraba en pobreza laboral, que alude a cuando el ingreso laboral es inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.

Pero la pandemia de COVID-19 incrementó en 10 puntos porcentuales la cantidad de personas en pobreza laboral para el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, apuntó que se ha dado una recuperación cíclica hasta ubicarse la tasa en 38.3 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

Ciertamente ha habido un proceso de recuperación, pero aún estamos ligeramente por arriba de lo que teníamos previo al inicio de la pandemia”, indicó.

José Nabor Cruz añadió que en el último trimestre la canasta alimentaria aumentó su precio en un 14 por ciento, por lo que se deben esperar los nuevos datos del Inegi.

En el caso de la pobreza extrema el secretario general de Coneval dijo que era de 7 por ciento de la población en 2018, cifra que aumentó a 8.5 por ciento en 2020, principalmente a consecuencia de la pérdida del empleo por la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Decenas de parejas muestran elegancia del danzón en Zapopan, Jalisco

Libre Noticias

Alcalde Luján, Carla Humphrey en la lista de candidatas a consejeras del INE

Libre Noticias

Corcholatas van a gira por Oaxaca

Libre Noticias