El uso del cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre donde haya aglomeraciones, así como el reforzamiento de los protocolos sanitarios de acceso a los inmuebles volverán a ser obligatorios en Puebla para evitar el incremento exponencial de contagios de Covid-19 durante las reuniones decembrinas, informó el Gobierno del estado.
Luego de la emisión de un decreto para la prevención de la enfermedad, el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que no incluye restricciones extremas, aunque indicó que es necesario que los ciudadanos sigan las medidas preventivas adquiridas durante la pandemia.
“La invitación nuevamente es que lo hagamos juntos, en equipo, en los 127 municipios del estado, que cuidemos este tema de las fiestas, que son tan importantes para reconciliarnos; queremos estar todos, ya conocemos esta terrible pandemia y ya sabemos cómo atacarla”, declaró.
La nueva disposición oficial entrará en vigor a partir de mañana, donde, a pesar del uso de la mascarilla, el aforo permitido para los lugares cerrados se mantendrá en 100%; sin embargo, serán los negocios quienes se deberán responsabilizar de garantizar la sana distancia, monitoreo de temperatura y uso de gel antibacterial.
“Todo evento mayor a 300 personas requerirá la validación de sus protocolos sanitarios por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal”, manifestó el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez.
CASOS COVID, EN AUMENTO
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció que en Puebla, como en el resto del país, las enfermedades respiratorias han ido en aumento en las últimas cuatro semanas, tal y como se tenía contemplado en las proyecciones del comportamiento de los padecimientos.
Los incrementos de los contagios estacionales están relacionados con la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el nuevo coronavirus.
LEG
Related