Libre Noticias
Sin categoría

Inversión Fija Bruta tropieza; cae 1.4% en julio

Inversión Fija Bruta tropieza; cae 1.4% en julio

En julio de 2022, la Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos disminuyó 1.4 por ciento respecto al ligero avance de 0.1 por ciento en junio, su mayor caída mensual desde febrero, cuando retrocedió 2.5 por ciento, arrastrada por el comportamiento negativo de la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2022, los gastos efectuados en Construcción cayeron 1.7 por ciento a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total —de origen nacional e importado—, 0.4 por ciento.

El organismo reportó que la Inversión Fija Bruta aumentó 3.5 por ciento a tasa en julio de este año respecto a igual mes de 2021, su menor tasa anual desde febrero pasado, pero con ello hiló 16 meses de crecimiento.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.4 por ciento y en Construcción, descendieron 1.9 por ciento a tasa anual en julio, con series desestacionalizadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, precisó que con respecto a los niveles prepandemia de febrero del 2020, la inversión fija bruta registró un rezago de 0.34 por ciento, con lo que volvió a ubicarse por debajo del nivel pre pandemia por primera vez desde febrero de este año.

Refirió que su máximo postpandemia lo alcanzó en abril del 2022, cuando la Inversión Fija Bruta mostraba un crecimiento de 2.33 por ciento respecto a febrero de 2020.

Con respecto a su máximo histórico observado en julio del 2018, agregó, la Inversión Fija Bruta muestra una caída de 13.56 por ciento, con los componentes más afectados, que muestran contracciones, siendo la construcción no residencial (34.28 por ciento), la inversión en equipo de transporte importado (31.27 por ciento) y nacional (-30.92 por ciento), y la construcción residencial (22.99 por ciento).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aseguran fentanilo y armamento en Baja California

Libre Noticias

La mañanera de AMLO: 30 de septiembre

Libre Noticias

La aprobación del presidente López Obrador

Libre Noticias