Libre Noticias
Sin categoría

¿Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al volcán Popocatépetl?

¿Por qué le dicen 'Don Goyo' al volcán Popocatépetl?

Las historias que se tejen alrededor de los lugares más míticos en nuestro México son increíbles y maravillan no sólo a quienes nos visitan del extranjero sino también a quienes habitamos este mágico país que, lejos de toda la violencia con la que es azotado, no deja de sorprendernos todos los días. 

Estos últimos días se ha hablado mucho del volcán Popocatépetl y de cómo es que las emisiones de ceniza que ha tenido, alertan de manera preocupante a la población. Sin embargo, nos detenemos a pensar un poco en las historias que hay alrededor de él; una de ellas es ¿por qué le dicen ‘Don Goyo’? En La Razón, te contamos, por si tenías la duda. 

¿Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al Popocatépetl?

A 12 kilómetros del Popocatépetl se encuentra el pueblo de Santiago Xalitzintla, en donde habitan personas trabajadoras conocidas como temperos, pertenecientes a la familia de los Analco, de acuerdo a sitios como México Desconocido. 

Aquí viene todo el rollo místico también. Los temperos son personas “elegidas” por el universo, quizá, las cuales tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán. Uno de los más famosos temperos era Gregorio Chino Popocatépetl, quien poseía, además, una característica peculiar: era considerado por los habitantes como la mismísima personificación del volcán. 

Incluso decían que cada que don Gregorio se aparecía por la localidad, significaba que el volcán estaba próximo a activarse y que de esta manera, alertaba a la población para resguardarse y prevenir alguna desgracia. 

‘Don Goyo’, un volcán amado

Fue entonces que, con esta historia que se preservó con el paso del tiempo, al volcán Popocatépetl se le conocía como ‘Don Goyo’ y que incluso, como muestra de agradecimiento, cada 12 de marzo, día en que se conmemora a San Gregorio Magno, al volcán se le ofrecen alimentos y flores coloridas. 

Este año, sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred, evitó que los pobladores acudieran a celebrarlo debido a la peligrosidad de acercarse a “El Ombligo”, lugar en donde llevan a cabo el ritual de celebración para Don Goyo. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Siguen sismos en Michoacán, Colima y Guerrero

Libre Noticias

Pese a protestas, no para la violencia contra mujeres

Libre Noticias

Dolor y repulsa por el asesinato machista en el cámping de Oia (Pontevedra)

Libre Noticias