Libre Noticias
Sin categoría

Presidencia pide a SCJN revocar la suspensión contra el ‘Plan B’ electoral

Presidencia pide a SCJN revocar la suspensión contra el 'Plan B' electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su Consejería Jurídica, impugnó la medida cautelar que concedió el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán para que la primera parte del ‘Plan B‘ electoral no se aplique a los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila.

Por medio de un comunicado, Presidencia de la República argumentó que las “normas expedidas por el Congreso de la Unión solo pueden invalidarse mediante el voto de ocho ministros y está proscrito expresamente suspender sus efectos”.

Por lo anterior, acusó, el ministro Pérez Dayán violó la Constitución al emitir la suspensión referida.

La suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán afecta de manera grave una de las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, como es la división de poderes, ya que carece de facultades para anular un valor constitucional superior, como es el principio de presunción de validez de las normas expedidas por el Poder Legislativo“, argumentó.

De esta manera, se solicitó a la Suprema Corte que se revoque la medida suspensiva y denunció que “constituye un fraude a la Constitución que el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, se separe indebidamente de las reglas del procedimiento”.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En VIVO: Así viven usuarios cierre provisional de la Línea 3 del Metro por choque de trenes

Libre Noticias

Ingresan al Reclusorio Oriente a Rautel N., señalado por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Libre Noticias

¿Cómo, no es maya? Foto de “aluxe” compartida por AMLO habría sido difundida años atrás

Libre Noticias