Libre Noticias
Sin categoría

Presidente del Senado enlista proyecto para elección de ministros de la Corte en urnas

Presidente del Senado enlista proyecto para elección de ministros de la Corte en urnas

El morenista Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó la necesidad de que los integrantes del Poder Judicial, principalmente ministros de la Corte, sean electos de manera directa y en los términos que disponga la ley electoral, pues así serán designados democráticamente y no por una minoría que establezca lo que denominó una “justicia de subordinación”.

Dijo que las funciones y responsabilidades de los jueces, juezas, magistradas y magistrados es de suma importancia, pues son la base estructural del Estado que se encarga de desarrollar una sociedad justa.

De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular”, externó.

El pasado 27 de abril, el legislador de Morena enlistó en la Gaceta Parlamentaria un proyecto para reformar el artículo 94 de la Constitución Política, con el propósito de que la elección del Poder Judicial sea directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Si el Ejecutivo y el Legislativo son sometidos a consideración popular, lo justo es que también lo sea el Poder Judicial, subrayó en la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Armenta Mier recordó que el Poder Judicial de la Federación cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes.

También refirió que los integrantes de este Poder son, entre otros, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de los Tribunales de Circuito -Colegiados y Unitarios– y los jueces de Distrito.

Ini_Morena_Sen_Armenta_Ref_Art_94_CPEUM (1)

Ellos son responsables, entre otras cuestiones -explicó el senador-, de interpretar las leyes; resolver las controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de competencia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole garantías individuales, y resolver conflictos entre autoridades, por ejemplo, cuando aleguen una invasión en su ámbito de atribuciones.

Además, forma parte de este Poder el Consejo de la Judicatura Federal, que cumple con importantes funciones de carácter administrativo, de disciplina y vigilancia; y tiene bajo su responsabilidad al Instituto de la Judicatura Federal, que se encarga de la formación de magistrados, jueces, secretarios y actuarios, a fin de que posean los atributos constitucionales de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia que deben regir la carrera judicial.

Alejandro Armenta subrayó que una de las funciones más importantes del Poder Judicial de la Federación es proteger el orden constitucional, para ello se vale de diversos medios, entre ellos, el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y la facultad de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones Coahuila 2023: Estos son los candidatos y cargos que se votarán el 4 de junio

Libre Noticias

Versión Impresa, 13 diciembre 2022

Libre Noticias

Forma de la nariz humana, una herencia neandertal y ventaja evolutiva

Libre Noticias