Libre Noticias
Sin categoría

Rosa Icela Rodríguez rechaza que se busque “militarización” de México

Rosa Icela Rodríguez rechaza que se busque “militarización” de México

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que en México se impulse la militarización y puntualizó que el país cuenta con un gobierno civil, así como con un Ejército de paz que “no persigue ni criminaliza”.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, donde los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, estuvieron presentes sólo como acompañantes y escuchas, afirmó que “militarización es que los militares gobiernen” y que ese no es el caso de México.

Rodríguez Velázquez explicó que la militarización “como se concibe a nivel internacional, pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico”. Añadió que este concepto refiere a la promoción del “uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra”.

Por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización. Tal vez sí exista una confusión, porque la Guardia Nacional nació con el 80 por ciento de sus elementos de formación militar: la policía naval, militar y federal. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Al responder a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales criticaron la militarización del país, subrayó que la creación de la Guardia Nacional se concibió como un instrumento para la construcción de la paz y la seguridad ciudadana, no para la guerra.

Tras reconocer que los senadores respaldaron la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, Rodríguez subrayó que “los militares obedecen a militares” y la única excepción es el Presidente de la República, porque dijo que a él lo reconocen como autoridad, pues es el comandante de las Fuerzas Armadas y es el poder civil electo por los mexicanos.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sube a 15 el número de muertos tras volcadura de autobús en autopista Jala-Compostela

Libre Noticias

Una última noche de Bad Bunny

Libre Noticias

2022: el regreso a la gran pantalla

Libre Noticias